A casi dos semanas del secuestro de alrededor de 200 personas durante un ataque terrorista en un festival que ocurría en el sur de Israel, el movimiento islamista Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, afirmó este viernes que su brazo armado liberó "por motivos humanitarios" a dos rehenes estadounidenses.
La información difundida por las brigadas Ezzedin al Qassam fue confirmada por el despacho del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que informó que las víctimas se encuentran en Israel.
El gobierno identificó a la mujer como Judith Tai Raanan y Natalie Shoshana Raanan, secuestradas en el kibutz de Nahal Oz, en el sur de Israel.
Horas antes, un portavoz de la organización, Abu Obeida, indicó en un comunicado publicado en Télegram que una mujer estadounidense y su hija habían sido liberadas "por motivos humanitarios, tras la mediación de Qatar".
"Liberamos a los dos detenidos estadounidenses para demostrar al pueblo estadounidense y al mundo la falsedad de las acusaciones", indicaba el comunicado, en relación a las expresiones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, contra Hamas.
Biden apuntó este jueves que Hamas quiere "aniquilar" democracias, y comparó al movimiento islamista con el presidente Vladimir Putin, impulsor de la guerra en Ucrania.
El mandatario sostuvo que Estados Unidos estará más seguro "durante generaciones" si ayuda a Israel y a Ucrania, al hablar en un inusual discurso desde el Despacho Oval de la Casa Blanca en el que anticipó el pedido de una partida extraordinaria adicional al Congreso de Estados Unidos.
Según se supo hoy, esa solicitud prevé unos 60.000 millones para Ucrania y 14.000 millones de dólares a Israel.
"Hamás y Putin representan amenazas diferentes, pero tienen algo en común: ambos quieren aniquilar por completo una democracia vecina", añadió el demócrata de 80 años, que acaba de regresar de Tel Aviv, donde aseguró al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que Estados Unidos apoya a su país.
Previamente a la liberación de los dos rehenes estadounidenses, el ejercito israelí aseguró en un comunicado que "la mayoría de los rehenes están vivos".
"De los aproximadamente 200 rehenes que se encuentran actualmente en la Franja de Gaza, más de 20 son menores de edad, entre 10 y 20 tienen más de 60 años, y la mayoría de ellos están vivos", indicó el Ejército en su comunicado, sin brindar más detalles, según reportó la agencia de noticias AFP.
El 7 de octubre, Hamas lanzó miles de misiles desde la Franja de Gaza y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que Tel Aviv se declaró "en guerra".
Más de 1.400 personas murieron en Israel en los ataques de Hamas y unas 4.600 resultaron heridas, en su mayoría civiles, y la contraofensiva del Ejército israelí ya causó la muerte de más de 4.000 personas, de acuerdo con el último balance oficial palestino.
Según el Ejército israelí, unos 1.500 combatientes de Hamas murieron en la contraofensiva que permitió a Israel recuperar el control de las zonas atacadas, es decir que el resto, hasta completar los más de 4.000 confirmados hoy, son civiles (niños y adultos).