Este viernes la Unión Ferroviaria (UF) salió al cruce de las recientes declaraciones del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien se mostró a favor de privatizar el sistema de trenes, y sostuvo que en sus palabras hay «reduccionismo ideológico».
"Los grandes países desarrollados del mundo tienen un sistema de transporte público-privado y son los Estados los que definen las políticas de articulación con los diferentes modos de transporte. El transporte es un servicio vital de la economía", expresaron desde el sindicato a través de un comunicado difundido en las últimas horas.
En la misma línea, este jueves el secretario general de la UF, Sergio Sasia, rechazó la postura de Milei en relación a la etapa previa a la nacionalización de los trenes durante el peronismo, sobre la que el candidato de ultraderecha había dicho que "el mejor sistema ferroviario del mundo era porque eran ingleses".
En esa época "los trenes en Inglaterra eran del Estado", sostuvo Sasia, quien además instó a que la Argentina cuente con "un plan integral, transversal, federal y prospectivo que redunde en una política de Estado para el desarrollo de la infraestructura, del transporte ferroviario y los demás modos, sin ideologías de ningún tipo".
Comunicado completo de la Unión Ferroviaria Argentina
Ante recientes declaraciones expresadas, donde ratifican que “Los trenes deberían ser privados, que cuando teníamos el mejor sistema ferroviario del mundo, eran ingleses”, la Unión Ferroviaria interpreta que “Eso se lee como un pensamiento erróneo o un prejuicio”. Los grandes países desarrollados del mundo tienen un sistema de transporte público privado y son los Estados los que definen las políticas de articulación con los diferentes modos de transporte. El transporte es un servicio vital de la economía. A lo largo de los últimos 150 años ha incrementado su importancia y se ha constituido en un factor de desarrollo social y económico y en un efecto de él. Además, no podemos tomar el tema del transporte ferroviario aislado de los otros modos de transporte. Este sector clave requiere políticas de Estado estables e integrales. Considerando que la Argentina hace 70 años no cuenta con una política de este tipo, es necesario proponer un plan integral, transversal, federal y prospectivo, que redunde en una política de Estado para el desarrollo de la infraestructura argentina del transporte sin ideologismos de ningún tipo. “Hablar de privatización suena a un simple reduccionismo ideológico”.
La Unión Ferroviaria expresa que, como todos conocen, “Los trenes en Argentina no se privatizaron, se concesionaron. Y la gestión puramente privada tampoco dio resultados. Tanto es así que muchas concesiones debieron ser recuperadas por el Estado para poder alcanzar los mínimos estándares de calidad que se demandan. Para nosotros todo el sistema de transporte debe declararse de Interés Público Nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina. La Política Federal De Transporte debe asegurar de manera más eficiente, avanzada desde el punto de vista tecnológico, económicamente sostenible y ambientalmente sustentable, la movilidad de las personas y la logística de sus bienes en todo el territorio nacional. Debemos sostener una profunda visión estratégica sobre el tema y es el Estado quien debe tener una activa participación en el desarrollo integral del sistema apuntando concomitantemente a fortalecer la industria y la mano de obra nacional”. Cabe recordar que el Estado tiene una herramienta fundamental para trazar políticas de reactivación, desarrollo y modernización del sistema ferroviario que es la Ley 27.132.
Por último, ratificamos que “Todo esto el Estado debe organizarlo con la concurrencia necesaria del
sector privado, promoviendo las inversiones, la vigencia tecnológica y la eficacia operativa para las
necesidades que la sociedad y la economía demandan. Se debe asegurar el equilibrio de cada modo de
transporte en las actividades para las cuales tiene ventajas comparativas y competitivas. El sector
privado debe estar presente para lograr adecuar los medios y modos de transporte en su especialidad
para proveer servicios rentables y eficientes en sus respectivas áreas según operatividad, costos y
rendimiento a escala, ya sean ferroviarios, viales, fluviales o aéreos”.