Sin notificar a los abogados de la dirigente social, el juez Pablo Pullen Llermanos llegó a las 15,30 al Penal de Alto Comedero para ordenar el traslado de Sala a la casa donde cumplirá la prisión domiciliaria, una de las medidas alternativas propuestas hace más de un mes por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). "El juez puso una serie de restricciones absolutamente ilegales, que no tienen que ver con lo demando por la CIDH", advirtió la coordinadora de prensa de la Tupac, Sabrina Roth, poco después de conocerse la noticia del demorado traslado. 

Por lo dispuesto por el juez Llermanos, Milagro estará alojada en El Carmen, a 40 kilómetros de su domicilio real, con una fuerte custodia perimetral de la Policía Provincial y de la Gendarmería, que incluye 2 cabinas, un container, cámaras de seguridad y alambres de púa. La dirigente de la Tupac Amaru no podrá recibir, según la orden del juez, más de 4 visitas por vez y solo tres días a la semana.

 

 

 

 

 

 

 

"Las restricciones de una prisión domiciliaria son que la persona no salga del domicilio, pero Jujuy es un país aparte parece. Todas las condiciones puestas por los jueces Llermanos y (Gastón) Mercau son absolutamente ilegales. La defensa ya apeló, pero deberá definir la Cámara", explicó Roth. 

 

 

 

 

 

 

 

Como informó hoy PáginaI12, en la Argentina hay en la actualidad 145 detenidos por crímenes de lesa humanidad en sus domicilios particulares: ninguno de esos detenidos tiene cámaras de seguridad, que son entendidas como un sistema violatorio de las garantías individuales; no tienen custodia perimetral de fuerzas de seguridad alguna; no tienen restricciones de horarios ni de número de visitas y sólo uno —que violó el beneficio de la domiciliaria— de los 145 detenidos de lesa humanidad tiene un gendarme parado en la puerta de la casa.

 

 

 

Una cárcel montada a domicilio

 

 

 

La dirigente social, quien estuvo detenida arbitrariamente durante más de un año y medio —de acuerdo con la resolución de la ONU emitida en octubre pasado—, hoy solo podrá estar rodeada por su familia y sus abogados defensores.  

 

 

 

 

 

 

 

"Milagro perdió más de 18 kilos en este año y medio; y tal como lo describió la CIDH tras la visita al Penal de Alto Comedero, su estado no es el mejor, en virtud del hostigamiento que recibió en la cárcel", detalló Roth, quien agregó: "Ella es una dirigente social que tiene mucha fortaleza, pero la afectó este tiempo de hostigamiento, que se demuestra día a día".

 

 

 

 

 

 

 

La resolución de la CIDH ordenando la liberación de Milagro o la prisión domiciliaria como medida alternativa, se conoció el 28 de julio, pero recién el 18 de agosto el juez se pronunció al respecto, cuando ya se había vencido el plazo otorgado por la CIDH al Estado argentino.

 

 

 

 

 

 

 

Prensa Tupac Amaru
Perímetro de alambre de púa colocado esta mañana