"A esta altura no es más importante el que te da el mejor análisis, lo importante es visualizar qué hay que hacer con esta situación. A partir del 13 de agosto, luego de las PASO, la política argentina empezó a discutir quién es Javier Milei y qué plantea. Sólo hace 60 días, nada más. Es muy poco en términos de tiempo, pero es un debate muy diferente al que había antes de las elecciones primarias."

Nicolás Tereschuk es un politólogo bonaerense, que trabaja como director nacional de Relaciones Parlamentarias en la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. En diálogo con BuenosAires/12, asegura que, luego de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, se registraron distintas acciones y estrategias con respecto a ese escenario electoral. "Lo importante de la campaña de UxP, con Sergio Massa y Axel Kicillof, es que se puso sobre la mesa cuál era la propuesta del candidato libertario, qué plantea, cuáles son sus elementos y demás, lo que causó que el 70 por ciento del electorado que no lo había votado, empiece a mirar qué es esto, por qué mucha gente lo vota, y por qué todos hablan de Milei".

Javier Milei y La Libertad Avanza dieron la sorpresa en las últimas elecciones. Si bien la aparición libertaria despertó la atención de muchos en los comicios de 2021, diversos actores del arco político obviaron la situación en la previa de las PASO, y el resultado fue tajante: Javier Milei fue el candidato más elegido gracias a la obtención de más de 7 millones de votos. Para Tereschuk, gran parte de ese resultado se explica ante la sensación de crisis de la que dan cuenta la mayoría de los estudios cualitativos que se realizan en el país. 

Sensación de "crisis" no es lo mismo decir que el país está en una situación "mala" o "desastrosa", que decir que el país "está roto". En el desarrollo de uno de sus más recientes estudios, Tereschuk confirmó que la idea de que "absolutamente nada sirve ni puede ser recuperado", es una de las características que acarrean "los grupos más fuertes de los votantes de Milei". Según el politólogo, ese pensamiento habilita y le abre la puerta a las medidas más extremas que plantea el candidato libertario.

"Uno puede hablar de mejorar los índices del INDEC, pero Milei no habla de mejorar índices. Habla de romper la educación pública, privatizar los trenes, vender órganos y garantizar la libre portación de armas", asegura el director nacional de Relaciones Parlamentarias, que a su vez subraya que cuando aparece la idea de 'país roto', es difícil que el que la tiene salga de ese lugar. 

Según visualizó el politólogo, muchos votantes libertarios "no están al tanto en detalles de sus propuestas", lo que forma parte de "un mecanismo natural de 'estoy en desacuerdo con el oficialismo, voto al opositor". "Eso es normal, pero ¿Sabemos todo sobre ese opositor? ¿Lo conocemos? ¿O sólo queremos un cambio porque si? Los jóvenes, y cada simpatizante de Milei, deben entender que está en juego la vida cotidiana de cada uno, y la de un hermano que va a la universidad pública, un padre que integra el sector industrial, una madre que consiguió la jubilación gracias a una moratoria, y la de la abuela que tiene sus medicamentos gracias al PAMI".

En los meses previos a la histórica elección del 13 de agosto, más precisamente en febrero, Nicolás Tereschuk y Abelardo Vitale realizaron un estudio de opinión pública apuntado a diversos grupos focales, entre los cuales se encontraban jóvenes simpatizantes del fenómeno Milei.

El estudio, que fue realizado a instancias del ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis y su equipo de comunicación, fue compartido con sindicatos, universidades y actores de la política que buscaban una mirada más afinada sobre qué hacer con la creciente Libertad Avanza. Tereschuk le explica a este diario que a esa altura del año "seguir analizándolo a Milei no ofrecía mucho", debido a la cantidad existente de conocimiento sobre el autoritarismo social. "Milei no es nuevo si se lo compara con el fenómeno Donald Trump en Estados Unidos o Jair Bolsonaro en Brasil. Lo importante era, en base a lo obtenido, delinear acciones".

Uno de los ejes que atravesó el estudio fue que todos los grupos consultados pensaban que la situación del país es "mala" o "desastrosa". Tereschuk detalla que esta visión, lejos de oficiar como una herramienta creada por el libertario, se posiciona como "un clima general que no está formateado por Javier Milei". "La sensación de que el país está mal, es un clima que está en los ciudadanos, porque venimos de una multiplicidad de crisis superpuestas", explica el politólogo, que asegura que para los jóvenes que piensan eso "no hay pandemia, pospandemia, guerra, ni sequía", y que la palabra que encierra todo es "la crisis". "Es difícil para los compatriotas determinar cuando empezó, cuando terminará, quiénes son los responsables, cómo se superponen distintos elementos y demás".

La Provincia

En las PASO, dentro del territorio bonaerense, Javier Milei obtuvo un porcentaje de votos menor al que cosechó nacionalmente. De hecho, salió tercero. Tereschuk nació, se crió y vive en en municipio de Vicente López, y sabe que la provincia de Buenos Aires "será fundamental" para la definición de la contienda electoral. Sobre todo, si se da el ballotage. Uno de los motivos principales, es que si la definición se posterga para el mes de noviembre, es muy probable que el gobernador bonaerense Axel Kicillof ya haya sido reelecto. Sin segunda vuelta estipulada, la continuidad del gobernador se definirá este domingo y "una reelección de Kicillof significará, a nivel nacional, que su figura y su voz tengan otro peso porque los ciudadanos de toda la argentina, por más que no sean bonaerenses, escucharán a una persona que viene de ser legitimada por su pueblo", asegura el politólogo.

En cuanto al comportamiento general del electorado de la provincia más grande del país, Tereschuk explica que a la hora de analizar el comportamiento electoral "se ve que es distinto el flujo de votantes según las zonas más urbanas o las rurales", ya que "el interior se pinta de un color, y el Gran Buenos Aires de otro". Pese a ello, el director nacional explica que "hubo cambios vinculados a la aparición de fenómenos locales ligados al peronismo", y pone el foco en el radicalismo.

En el cierre de campaña de Milei, en el Movistar Arena, el publico cantó que "el que no salta es radical". Tereschuk reflexiona: "¿Qué ocurre con aquellos electores jóvenes que vienen de una tradición afín al radicalismo? El interior de la provincia de Buenos Aires tiene una historia muy rica de simpatizantes, votantes e intendentes de la Unión Civica Radical. En esos lugares se generará un debate muy importante, ya que si hay una segunda vuelta entre Sergio Massa y Javier Milei, deberán definir qué hacen con su voto".

Además de desempeñarse como director nacional de Relaciones Parlamentarias en la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Nicolás Tereschuk es Licenciado en Ciencia Política de la UBA, realizó una Maestría en Sociología Económica en IDAES-UNSAM, y se desempeña como docente en UBA y Flacso. El politólogo apunta que, tanto con la juventud como con el resto del electorado, "serán muy importante las conversaciones personales, mano a mano y cara a cara". Después de las PASO, diversos grupos de electores que están en otra sintonía pararon la oreja para debatir en ámbitos donde no se hablaba de política. Tereschuk lo tilda como "una conjunción muy interesante", que tiene su explicación en el debate público generado por los candidatos oficiales.

"Hubo un avance importante, pero es poco tiempo. ¿Hace cuánto se debate en el ámbito público las ideas de Cristina Kirchner? ¿Y la posición de Mauricio Macri? ¿Y la del mismo Sergio Massa? Si hubiera una segunda vuelta sería importante que la discusión sobre Milei continúen y se profundicen. Hay millones de bonaerenses y de compatriotas que no saben qué propone el candidato libertario", explica Tereschuk, y sentencia: "Soy parte del gobierno y soy bonaerense, y estoy en condiciones de afirmar que nuestros candidatos, desde las PASO hasta acá, nos dieron un montón de herramientas para tener ese debate. Los que los escuchamos, obtuvimos muchas herramientas más que las que nos habían dado en las PASO".