Netflix acaba de subir su catálogo "Hecho en Argentina" tres películas remasterizadas de Pablo Trapero"El bonaerense" (2002), "Familia rodante" (2004) y "Nacido y criado" (2006) y se posiciona entre las búsquedas de la plataforma en Argentina.  

Este servicio de streaming ya había subido, en agosto pasado, otros films del director argentino: "Mundo grúa"(1999), su ópera prima y ganadora del Premio de la crítica en el Festival de Venecia; "Leonera" (2008), "Carancho" (2010) y "Elefante blanco (2012). Cualquiera de estas opciones, es una buena manera de entrar en el mundo de la filmografía de Trapero. 

También siguen sumando audiencia "Juego limpio", un thriller psicológico, que navega entre la ambición, la violencia y los micromachismos cotidianos para una mujer que se abre paso en su profesión. Se trata de la ópera prima de la directora y guionista Chloe Domont, quien, a partir de una historia personal, posó la mirada en los abusos de poder y los estereotipos de género en medio de un ambiente de capitalismo explícito.

Se suma "Bailarina" es una película dramática y de suspenso surcoreana estrenada este año, dirigida por Lee Chung-hyu, una de las figuras emergentes del cine asiático. Y sigue firme en el Top Ten de Netflix, "Nowhere", el thriller distópico, producido en España y protagonizado por Anna Castillo, una de las mejores actrices jóvenes españolas del momento.

Las mejores opciones para ver en Netflix

El bonaerense, película argentina, de 2002, dirigida por Pablo Trapero y protagonizada por Jorge Román como "El zapa", un humilde cerrajero que vive en un pueblito cerca de Buenos Aires hasta que lo detienen por robo, por culpa de su jefe, el Polaco. Su tío Ismael, un policía bonaerense retirado, logra sacarlo a través de sus viejos contactos y lo envía al Gran Buenos Aires con una carta de recomendación. Así, "el Zapa" se convierte en un joven aspirante a agente de la Bonaerense

La película refleja en la historia refleja el camino de alguien que está dentro de una institución que premia el camino más fácil, la obsecuencia- obediencia y hasta la complicidad. Los delitos y los castigos, la soledad, el encierro, la libertad son los temas. En la que ese muchacho tranquilo de pueblo se convierte en cómplice de la corrupción y de un crimen. 

Bailarina, la película coreana, que se posicionó entre lo más visto, sigue a Ok-ju, una una antigua guardaespaldas que se reencuentra con una excompañera de secundaria, Min-hee, que ahora es bailarina. Se hacen amigas hasta que un día, Min-hee se suicida y le deja a Ok-ju una nota en la que le pide que se vengue de los responsables de su muerte. Sus habilidades con la pelea y las armas la convierten en una mujer decidida a concretar su venganza. La película tiene varios giros narrativos en su desarrollo. Protagonistas: Jun Jong-seo, Kim Ji-hun, Park Yu-rim.

Juego limpio (Fair play, en el original) se centra en la pareja de Emily y Luke. La película comienza con una propuesta de matrimonio tras dos años de convivencia en apariencia feliz, en un pequeño departamento de Nueva York. Lo idílico no todo es lo que parece. A saber: Emily se saca el anillo de compromiso antes de ir a trabajar; ambos son analistas en la misma empresa, pero van por rutas diferentes. El trabajo que comparten es competitivo, individualista y masculino; y ella, la única mujer. Todo cambia cuando es Emily quien es ascendida.

Domont  (dirigió algunos capítulos de las series Billions, Clarice y Star Trek: Discovery), pone en juego el guion desde una mirada femenina, en cómo sigue el camino de esa pareja inmersa en las violencias solapadas por ese lugar de poder que tiene ella, y que los llevarán a un camino sin retorno. Protagonistas: Phoebe Dynevor, Alden Ehrenreich, Eddie Marsan.

Nowhere. Es un thriller distópico protagonizado por Anna Castillo y ya está entre las películas más vistas de Netflix en casi 60 países. Una de las claves del film está en llevar al límite a su protagonista. El guion lleva a un futuro (¿lejano?) en el que los recursos son escasos y la mayoría de la población sufre por ello. En ese escenario, Mía, una mujer embarazada, intenta escapar de un país totalitario en compañía de su marido. El plan es tan sencillo como efectivo, en apariencia, y consiste en refugiarse en un contenedor de un barco. Sin embargo, las cosas se complican y la mujer es abandonada a su suerte en alta mar. La intensidad del guion atrapa al espectador. Protagonistas: Anna Castillo, Tamar Novas, Tony Corvillo.

Netflix: cómo se mide el Top Ten

Cada martes, Netflix publica cuatro listas globales con el Top 10 de contenido de TV y películas: Películas (de habla inglesa), TV (de habla inglesa), Películas (de habla no inglesa) y TV (de habla no inglesa).

En estas listas, se ordenan los títulos según la cantidad de horas vistas por semana. Esto es, la cantidad total de horas que los suscriptores en todo el mundo vieron cada título —original o bajo licencia— de lunes a domingo de la semana anterior.

Además, comparte las listas del Top 10 de más de 90 países (los mismos que muestran los 10 más populares en Netflix), que también se ordenan según las horas vistas, pero en las cuales no se detallan la cantidad exacta por cada territorio.

Seguí leyendo: