Este domingo se define quien será el próximo gobernador de la provincia de Buenos Aires, pero también se conocerán los nuevos representantes de los bonaerenses en el Congreso de la Nación. La renovación incluye a 35 diputados nacionales de los 70 que tiene la Provincia y, tras seis años, a los tres senadores. Siguiendo el mapa trazado en las PASO, habrá que ver si el peronismo y el macrismo retroceden en su peso representativo y en qué proporción, ya que son las fuerzas que ponen bancas en juego. Para La Libertad Avanza y el Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad, las otras fuerzas en la discusión, en los papeles el riesgo es menor: solo cuentan con legisladores que arribaron a sus sillas en 2021, o sea que no se renuevan en este turno electoral sino en 2025, porque el mandato dura cuatro años. Su desafió es contar con más representantes.

La polarización del 2019 hizo que entre el entonces Frente de Todos, y Juntos por el Cambio, lograran hacerse de todos los legisladores bonaerenses en la Cámara Baja nacional. El oficialismo alcanzó los 19 y la oposición 16. Esa polarización se quebró en las últimas elecciones legislativas cuando también ingresaron, desde la Provincia, tres diputados por la Izquierda y dos por Avanza Libertad, José Luis Espert y Carolina Píparo. Espert luego se pasaría a las filas de Juntos por el Cambio.

Por el lado del Senado, la distribución data de 2017, cuando la coalición macrista-radical venció a la lista de Unidad Ciudadana encabezada por Cristina Kirchner. En aquel entonces, dos sillones de la Cámara Alta quedaron en manos de Cambiemos y sólo una para el peronismo, la propia CFK. Como la mecánica para distribuir los lugares es de dos por la mayoría y uno por la minoría, de repetirse los números de las PASO, ese reparto sería inverso: UxP se quedaría con dos senadores y la segunda fuerza con uno.

Unión por la Patria

El peronismo tuvo su interna en las Primarias, pero fue solo a nivel presidencial entre Sergio Massa y Juan Grabois. La lista de diputados nacionales fue la misma para ambos candidatos, que pudieron colar algunos nombres entre los diez primeros lugares. La nómina quedó encabezada por Máximo Kirchner, titular del Partido Justicialista bonaerense que irá por la reelección.

Entre los primeros 15 nombres de la nómina, once responden al kirchnerismo desde sus distintos componentes, sólo dos a Massa y otros dos quedaron para el actual presidente de la Nación, Alberto Fernández. De aquellos once, sólo cuatro son de La Cámpora, incluido el propio Kirchner. En el sexto lugar está la titular del PAMI, Luana Volnovich, en el decimoprimero Matías Molle de San Fernando, y en el decimosegundo, la dirigente del espacio en La Matanza, Luciana Potenza.

Los otros siete representantes que tienen como referencia a Cristina Kirchner son Mario “Paco” Manrique de SMATA que se quedó con el tercer lugar, el abogado Rodolfo Tailhade con el séptimo, Natalia Zaracho, dirigente social de Grabois que se hizo con el octavo, y Carlos Castagneto, histórico referente de Kolina y hoy al frente de la AFIP, en el noveno escalón. Más abajo está Roxana Monzón que responde al intendente de Merlo, Gustavo Menéndez en el décimo lugar. La economista Julia Strada figura en el decimocuarto peldaño, seguida por el fundador del Partido Piquetero, Juan Marino, en el decimoquinto.

Por el lado del massismo, los apuntados en la nómina son la actual presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau, que reemplazó al actual candidato de UxP cuando dio el salto al Ministerio de Economía. Y también figura Ramiro Gutiérrez en el decimotercer lugar, que irá por la reelección. Los otros dos casilleros quedaron para referentes identificados con el Presidente: la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, en el segundo lugar, y al canciller, Santiago Cafiero, en el quinto. 

Respecto a la Cámara de Senadores, Juliana Di Tullio irá por la renovación secundando a Eduardo “Wado” De Pedro, el ministro del Interior, que encabeza la nómina.

Juntos por el Cambio

La fuerza opositora que lleva a Patricia Bullrich como candidata a Presidenta tuvo que llevar adelante una integración de sus listas con Horacio Rodriguez Larreta. Así las cosas, la lista para la Cámara de Diputados de la Nación tiene en sus dos primeros lugares a los bullrichistas Cristian Ritondo y Karina Banfi, del PRO y de la UCR.

Luego se ubican los dos primeros larretistas, quienes estaban al frente de la nómina del Jefe de Gobierno porteño. Se trata de Miguel Ángel Picheto y Silvina Lospennato. El quinto y sexto escalón vuelven a manos de quienes triunfaron en las PASO, con Nicolás Massot, posible presidente del bloque en competencia con Ritondo, y Patricia Vázquez. Detrás aparecen Pablo Juliano, del radicalismo bonaerense y Mónica Frade, que en el octavo lugar es la primera postulante de Elisa Carrió en la lista.

En la boleta para el Senado Nacional, ambos nombres quedaron en manos de la facción que triunfó en la interna, por lo que el titular de la UCR Provincia, Maximiliano Abad, y María Eugenia Talerico, ex número dos de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) en la gestión de Mauricio Macri. Ambos buscarán reemplazar a la vidalista Gladys González y a un íntimo amigo de Macri, Pablo Torello.

La Libertad Avanza

El espacio conducido por Javier Milei tiene todo para sumar. En el 2019, el único espacio liberal era el de Espert, hasta que en 2021 emergió el fenómeno violeta que se hizo con un par de bancas, la de Milei y la de Villarruel, ambos por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Durante este año, si bien conformó un bloque aparte, sumó la adhesión de Píparo, candidata a gobernadora de la provincia por el libertarismo.

El primer candidato de la lista de Diputados de LLA en la provincia es Alberto Benegas Lynch (nieto), hijo de quien tomó la palabra durante el cierre de campaña libertario y pidió romper relaciones diplomáticas con el Vaticano mientras Francisco sea Papa. Lo secunda la periodista Marcela Pagano, mientras que el tercer escalón quedó en manos del abogado Guillermo Montenegro. El cuarto lugar es para la esposa del hermano de Píparo, María Lorena Macyszyn, y el quinto para Pablo Ansaloni, dirigente del Partido FE.

Los siguientes lugares de preponderancia los ocupan Juliana Santillan, marplatense con una diplomatura en Economía, en séptimo está Eduardo Falcone del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), y octava la reconocida influencer que ocupó la centralidad mediática en la última semana a partir de su propuesta para que los padres tengan derecho a renunciar a la patria potestad, Lilia Leomoine.

Para el Senado de la Nación, los elegidos por Milei son Juan Nápoli, presidente del Banco de Valores y vocal de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), y Gladys Humenuk

Frente de Izquierda de los Trabajadores

Los partidos de Izquierda buscarán ampliar su representación en la Cámara de Diputados de la Nación desde la Provincia. Hoy cuentan con tres legisladores de origen bonaerense: Miryam Bregman, Nicolás Del Caño y Romina Del Pla. A ellos buscarán sumarse Christian Castillo, Mónica Schlotthauer, el referente del Partido Obrero Néstor Pitrola, y desde el cuarto y quinto lugar lo pretenderán María Belén Blanch Flower y Juan Carlos Giordano.

Por el lado de la Cámara Alta, los candidatos del FIT-U son Graciela Calderón y Darío Hermosilla.