La Cámara Federal de Casación Penal convalidó que al represor Eduardo Emilio Kalinec no le corresponde el arresto domiciliario. Kalinec purga una condena a prisión perpetua por crímenes cometidos en los centros clandestinos conocidos como Club Atlético, el Banco y el Olimpo.


La sala IV de la Casación --integrada por Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Mariano Borinsky-- ratificó el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) 2 que había rechazado la solicitud de la defensa de Kalinec. Para resolver, los camaristas ponderaron el debido control efectuado por el TOF 2 de los informes emitidos por el Cuerpo Médico Forense, la opinión negativa de las víctimas y la oposición de las querellas y del representante del Ministerio Público Fiscal.

Kalinec lleva 18 años preso por delitos de lesa humanidad, pero se las ha ingeniado para mantenerse activo. Hace tiempo intentó declarar indigna a una de sus hijas, Analía, por haber repudiado los crímenes que él cometió durante la dictadura, cuando era el “Doctor K”. En los últimos meses, sumó una nueva cruzada: lograr que los tribunales reabran la causa por la bomba en la sede de la Superintendencia de Seguridad Federal (SSF) porque pretende dar vuelta la taba del proceso de juzgamiento en la Argentina y que sean las víctimas las que tengan que sentarse en el banquillo.