Ayer se inició en Salta el “Operativo de Seguridad Elecciones Generales 2023” de la Policía de la provincia en vista de los comicios de mañana 22 de octubre. Las acciones de la fuerza de seguridad salteña, que se extenderán hasta que finalice la jornada electoral, se realizan de forma coordinada según las disposiciones del Distrito Electoral Salta a cargo del comandante de la V Brigada de Montaña del Ejército Argentino, Sebastián Ibáñez.

En estos comicios en Salta se elegirán las categorías de presidente y veci, cuatro bancas de diputaciones nacionales y un o una representante al Parlasur. 

La Policía provincial controló ayer desde las 8 de la mañana el cumplimiento de la veda electoral y acompañó preventivamente el traslado de las urnas a cargo del Ejército Argentino a las distintas localidades de la provincia, algunas de difícil acceso.

Por otro lado, el gobierno de Salta recordó que a las 20 horas de hoy sábado regirán las restricciones que el Código Electoral Nacional establece, entre ellas la prohibición del expendio o distribución de bebidas alcohólicas y la prohibición de realizar renuniones. "Vamos a comenzar a trabajar el día sábado a partir de las 20" cuando "se inician las restricciones que establece el Código Electoral Nacional, entre ellas, la reunión de electores, por eso no hay partidos de fútbol, por ejemplo; no hay recitales", precisó el jefe de la Policía de Salta, Miguel Ceballos, quien añadió que este control se extenderá hasta las 18 del domingo, cuando finaliza la actividad electoral.

Más de mil policías custodiarán el exterior de las 504 escuelas, con un total de 3.300 mesas, habilitadas para el sufragio. Ceballos aclaró que el hecho de que estén a cargo de la custodia externa "no significa que no podamos colaborar en alguna situación con el personal de la fuerza de seguridad nacional o del Ejército argentino".

El gobierno indicó que la fuerza provincial trabajará con los distintos Centros de Videoprotección de la provincia y habrá mayor presencia de patrullas en los barrios y corredores seguros. Entre otras acciones, se custodiarán las estaciones transformadoras de la empresa prestataria del servicio de energía eléctrica, Edesa, para asegurar la provisión de energía a todas las escuelas de la provincia.

También custodiarán 26 sucursales del Correo Argentino. El jefe de la Policía detalló que en estas sucursales quedaron guardadas las urnas que, dependiendo de las distancias y las condiciones geográficas donde se encuentran las mesas habilitadas, hoy sábado o el mismo domingo, serán distribuidas por personal del Ejército.

Sobre la presencia externa en los establecimientos escolares, dijo que a las 7 de la mañana habrá dos policías en cada escuela "para resguardar que no se viole ninguno de los preceptos que tiene el Código Electoral Nacional para el ingreso" a los lugares de votación. 

E jefe policial recordó asimismo que 1.008 policías estarán destinados a las escuelas, además habrá personas de la fuerza afectadas al despliegue y al repliegue de las urnas. Más "todo el personal de la Policía de la provincia que está disponible en cada una de las comisarías, subcomisarías, destacamentos o sectores para la prevención". 

Fiscalía abierta 

Por otro lado, el fiscal federal Ricardo Toranzos, con competencia electoral en la provincia, informó que el domingo el área a su cargo, ubicada en la calle Caseros al 455, estará abierta durante todo el acto electoral, desde las 8 hasta las 20, "para recibir denuncias y evacuar consultas". 

También atenderán en los teléfonos 03874800460 (internos 6913, 6926, 6912, 6937, 6938) y 38764003760. Además estará habilitado el portal de denuncias electorales, https://denunciaselectorales.mpf.gov.ar/, y se podrá enviar correos a la dirección [email protected], administrada por el Ministerio Público de la Nación.