El Servicio Meteorológico Nacional elevó este sábado el nivel a nivel naranja el alerta por tormentas fuertes en el centro del país, y que comprende el sur de Córdoba, oeste de la provincia de Buenos Aires y el norte de La Pampa. En tanto, sigue en alerta amarilla en la zona del sur de Córdoba y Santa Fe, gran parte del territorio bonaerense, San Luis, el oeste de Mendoza, todo el territorio pampeano y Río Negro.
En cambio, para este domingo de elecciones, se subió el alerta naranja para toda la provincia de Entre Ríos, sur de Santa Fe y oeste de Córdoba. Y persiste el alerta amarillo para el norte de la provincia de Buenos Aires, centro de Córdoba, centro y norte de San Luis, este de Neuquén y oeste de La Pampa.
A la espera de tormentas fuertes
Según el portal Meteored, en las últimas horas hubo un repentino aumento de humedad en sectores como Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires. Esto responde al avance de un frente cálido que ha logrado desarrollar en la noche una extensa capa nubosa en la región.
Este sábado habrá un ambiente agradable a cálido, e inestable, sin descartar chaparrones. Y, por otro lado, hay un avance de un frente frío que desarrolló tormentas aisladas desde la noche del viernes en el sur de Mendoza, y avanza hacia la provincia de La Pampa.
Cómo será el clima este domingo de elecciones
Para este domingo, día de las elecciones generales, Meteored advierte que habrá temperaturas agradables en la parte central del país, con mínimas de entre 17 a 20 grados, con máximas entre 25 y 30 grados.
En el norte del Litoral, en tanto, hará calor, con temperaturas que rondarán entre los 24 y 36 grados. Y en el NOA, las madrugadas serán frescas con mínimas de 17 grados y máximas que llegarán a los 34 grados.
En tanto, para la región patagónica norte, las temperaturas rondarán entre los 10 y 20 grados; en el centro de la Patagonia entre 6 y 16 grados y en la zona austral, el termómetro variará entre los 2 y 14 grados, con vientos.
¿Influye el clima en las elecciones?
En principio, la logística podría verse con inconvenientes en algunas zonas, debido al mal tiempo. Según estudios de Estados Unidos, en días lluviosos, cada 25 mm de lluvia caída se reduce en 1% la participación de votantes.
En cuanto a la temperatura, se determinó que un cambio positivo el día de los comicios influye en el aumento de participación electoral.