La tranquila localidad de Famatina en la provincia de La Rioja, se ha convertido en el epicentro de una intensa controversia que involucra a la educación, la política y los derechos de los estudiantes. En medio de la campaña electoral, una docente y candidata de Libertad Avanza, Zulma Herrera, ha  informado sobre una polémica acción del partido libertario al promover una rifa con la identidad partidaria y de sus candidatos en las escuelas de la provincia. 

Resulta que el partido encabezado por Javier Milei pone a disposición de esta acción 5 motos para que los estudiantes de 5to y 6to año de todas las escuelas puedan recaudar dinero para sus actividades de fin de cursada. 

La libertad Avanza tiene una mirada muy particular sobre el rol de la campaña en las escuelas, al parecer le resulta condenable que los funcionarios y candidatos dialoguen sobre el sistema democrático en las aulas, pero parece que les resulta legítimo promover sorteos con su identidad partidaria en las escuelas. 

Menos de un mes atrás, en La Rioja, el candidato de Libertad Avanza, Martín Menem, compartió un video que mostraba contenido político en el ámbito educativo. En este video, se presentaba a los estudiantes de la escuela universitaria San Martín empapelando su aula con dólares, imágenes del candidato presidencial Javier Milei y carteles ofensivos que descalificaban cualquier diversidad ideológica, utilizando un eufemismo que denigraba a quienes no compartían su visión política. Este incidente, en su momento, fue interpretado por algunos como un acto de orgullo político, y hace poco condenaron a la Secretaria de Comunicación del oficialismo que como candidata al congreso estuvo en las escuelas hablando sobre el sistema democrático y el rol del Estado. Algo que podría considerarse una doble vara que se aplica al evaluar qué constituye adoctrinamiento en la educación y qué mensajes proselitistas son legítimos en el aula.

La educación argentina juega un papel fundamental en la formación política de los futuros electores, quienes deben estar adecuadamente informados para tomar decisiones conscientes sobre el futuro del país. La pregunta que surge es si el empapelado de un aula con moneda extranjera en un contexto de alta inflación económica es un indicio de analfabetismo político o una acción digna de orgullo. Cabe recordar que este año también surgió una controversia mediática en una escuela secundaria en La Rioja, donde un docente distribuyó votos de Juntos por el Cambio durante las elecciones provinciales. Dicha institución había sido condenada previamente por discriminación ideológica contra una docente feminista y, más recientemente, se vio involucrada en un incidente de seguridad en el que un estudiante llevó un arma a la escuela, lo que obligó a evacuarla por razones de seguridad.

Mientras que Libertad Avanza sugiere el cierre de escuelas rurales por falta de rentabilidad económica, esta campaña electoral ha involucrado a estudiantes de estas escuelas para distribuir la imagen del candidato presidencial a cambio de satisfacer algunas de sus necesidades a través de la venta de una rifa proselitista en la que despues del balotage se sortearan 5 motocicletas en toda la provincia.

En este caso, no se trata de estudiantes decorando su aula con dólares, ni de un candidato que habla de democracia, sino un partido politico que utiliza las instituciones educativas que mantiene el estado para explotar proselitistamente las necesidades de los estudiantes. Libertad Avanza se mostró publicamente muy preocupada porque una candidata y funcionaria del oficialismo riojano estuvo en las escuelas hablando del ejercicio de la democracia analizando las propuestas de su contrincante, pero curiosamente no tiene nada publicado sobre esta iniciativa de sortear 5 motos para que los estudiantes recauden dinero con talonarios con su identidad partidaria y la de los candidatos que la encabezan. 

Tampoco han mencionado nada los medios nacionales que replicaron las publicaciones de los libertarios celebrando los dolares en el aula y repudiando la presencia de UxP en las escualas. Hasta el momento el unico que hizo publica esta situación fue el periodista de Famatina Pablo Salomón dando a conocer las actividades realizadas por la docente y candidata de Libertad Avanza a raiz de publicaciones que algunas personas de la localidad hicieron en redes sociales, Zulma Herrera, ha defendido sus acciones como una forma de ayudar a los jóvenes en medio de sus necesidades. La candidata asegura que no se trata de adoctrinamiento, sino de proporcionar una nueva alternativa de trabajo para los estudiantes.

Sin embargo, la controversia persiste. La rifa promovida que reparte el partido de la Libertad Avanza en La Rioja no cuenta con la autorización oficial de la Administración de Juegos de Azar (Ajalar), el organismo provincial que debe aprobar este tipo de eventos, pero la polémica se centra en que los directores de las escuelas, que permitieron la promoción de la rifa, estaban al tanto de la naturaleza política de la iniciativa y se cuestiona si los estudiantes se vieron presionados o influenciados para participar en ella.

Miembros de la comunidad de Famatina han expresado opiniones encontradas. Algunos argumentan que la acción se asemeja a las prácticas políticas tradicionales, mientras que otros defienden la intención de ayudar a los estudiantes a satisfacer sus necesidades económicas.

La discusión gira en torno a si el uso de estudiantes en campañas electorales y el financiamiento de sus necesidades a través de rifa política es una forma legítima de involucrar a la juventud en el proceso político o si cruza límites éticos y políticos. La controversia que desató esta escuela de Famatina durante la veda electoral refleja las tensiones y desafíos que enfrenta la educación y la política en Argentina en un contexto electoral controvertido.

La educación debe desempeñar un papel fundamental en la formación cívica de los estudiantes, pero es esencial que esta formación se lleve a cabo de manera imparcial y respetando los derechos y la autonomía de los jóvenes. Cabe seguir debatiendo sobre el papel de la educación en la política y los derechos de los estudiantes en Argentina, así como sobre los límites de la propaganda política en las escuelas.