Desde su inauguración, quince años atrás, El Aserradero se convirtió en un punto de referencia para las expresiones folklóricas y populares. Creado precisamente con el fin de darle cabida a aquellas propuestas musicales que no entraban en el radar de los tradicionalistas, el proyecto recibió ya no sólo a grupos dedicados a renovar el repertorio folklórico argentino, sino también a aquellos que abrieron el mapa a los ritmos latinoamericanos. Esa apertura estará reflejada en el concierto aniversario que este sábado, a las 20.30, se realizará en el Galpón de la Música (Estévez Boero 980), y que reunirá a la murga de estilo uruguayo La Cotorra, Luciano Jazmín Quinteto, Homero y sus Alegres y la legendaria banda de cumbia santafesina Los Palmeras.
"La intención de esta fiesta también es estética y de definición musical, que explicite lo que consideramos ha sido un crecimiento nuestro en estos años", apunta en ese sentido Mario Chiappino, fundador y referente de El Aserradero, sobre el que recuerda: "Surgió como un lugar de folklore en una ciudad que no es folklórica, y fuimos adaptándonos a determinados requerimientos estéticos urbanos, que en realidad tienen mucho más que ver con el folklore latinoamericano, con una cantidad de expresiones de Latinoamérica, fundamentalmente jóvenes, que están reciclando los grandes componentes folklóricos".
"Lo que buscamos con lo de la fiesta es hablar de esta evolución, esto de tener mucha más abierta la cabeza, los criterios, y entender que la música de un país, la música regional o que representa la Argentina, hoy forma parte de un continente mucho más grande --remarca--. Además de una cantidad de movidas que se dan en Rosario, y que son también las que participan de El Aserradero, como la cumbia colombiana, otros que hacen ritmos afrocubanos, afroperuanos, que hace 15 años eran impensados y hoy son muy vivos, con mucha movida".
Tomando como sede al Galpón de la Música que ya albergó a algunas de las peñas organizadas por El Aserradero, el festejo central por los 15 años va en sintonía con la intención de generar eventos especiales en paralelo a lo que ocurra en su histórica sede en Montevideo 1518 (donde esta noche, a las 21.30, se presentará el cantautor cubano Axel Milanés), que continuará funcionando con una agenda cada vez más intensa. "Estamos conformes con lo que logramos en este tiempo, y con el hecho de estar trabajando casi todos los días, con actividades de martes a domingo, con presencia artística de jueves a sábado (y doble función los viernes y sábado, con trasnoches ligadas a lo latinoamericano), además de talleres, escuelas de canto, un montón de gente que circula. Consolidar ese espacio es sumamente importante y la intención es seguir allí", distingue Chiappino, y anticipa: "La idea es que El Aserradero pueda generar otras movidas, hacer producciones en otros espacios más grandes con nuestra impronta. Hoy por hoy es muy difícil que un grupo de acá pueda expresarse frente a 2500 personas, como va a pasar mañana. Para nosotros son tan importantes Los Palmeras como Homero y sus Alegres, que también son artífices de esta convocatoria. Mi idea es consolidar al espacio de El Aserradero como un lugar de encuentro permanente, que sostenga el volumen de producción en la semana, y tratar de dar un salto cuantitativo con este tipo de eventos".