Este domingo 22 de octubre se llevarán a cabo las elecciones 2023. Para los residentes en Río Grande, Tierra del Fuego, la información sobre su lugar de votación figura en el padrón electoral.

Elecciones a presidente 2023: cómo sé dónde voto

¿Cómo puedo saber dónde votar por nombre y apellido?

La Cámara Nacional Electoral inauguró un sitio web en el que los electores pueden consultar en qué establecimiento votar en Río Grande, Tierra del Fuego. En esa plataforma obtienen el nombre y la ubicación del lugar en el donde votan, el número de mesa asignada para sufragar y el número de orden en el que se encuentran en el padrón electoral. Se recomienda concurrir a votar con dichos datos porque acelera el trámite y reduce las demoras.

¿Es obligatorio votar?

El voto es obligatorio. Los que no concurran a votar tienen que justificar el motivo por el cual no asistieron. Los que no presenten justificación para su ausencia estarán obligados a abonar una multa. Están habilitados los treinta y seis millones de electores que figuran en el padrón electoral y pueden hacerlo con cualquiera de los documentos permitidos para sufragar.

Documentos permitidos para la votación

Los documentos válidos para votar son

  • Libreta Cívica
  • Libreta de Enrolamiento
  • DNI verde
  • DNI celeste
  • DNI tarjeta

El ejemplar del documento debe ser igual o posterior al que aparece en el padrón electoral. No está permitido el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral ni de aquellos que presenten el “DNI en su celular”.

A qué hora se van a conocer los primeros resultados

Los primeros resultados se darán a conocer a la misma hora en que se difundieron los de las PASO; esto es entre las 22 y las 22.30. Así lo adelantó el titular de la Dirección Nacional Electoral, Marcos Schiavi, quien destacó la importancia de que los resultados se sepan cuanto antes, pero que es más importante que los datos estén “consolidados y sean representativos”. “Queremos seguir reforzando la idea que tiene la sociedad de confianza sobre el proceso”, agregó.

¿Cómo se vota en el balotaje?

Al ingresar al cuarto oscuro con el sobre, el elector se encuentra con dos boletas, una por cada candidato presidencial. El voto es válido o afirmativo aun cuando la boleta ingresada tenga "tachaduras de candidatos/as, agregados o sustituciones", según la CNE.

Además, el organismo electoral precisa que "si un mismo sobre contuviera dos o más boletas oficializadas correspondientes al mismo partido y categoría de candidatos/as, solo se computará una de ellas, destruyéndose las restantes".

Por qué hubo balotaje

Sergio Massa y Javier Milei fueron a un balotaje porque en las generales del pasado 22 de octubre se dio el escenario de segunda vuelta que plantea la Constitución. Los artículos 97 y 98 de la Carta Magna establecen que el presidente y el vicepresidente de la Nación resultarán electos siempre y cuando obtengan más del 45% de los votos afirmativos válidamente emitidos o cuando superen el 40% y le saquen una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales respecto del total de los sufragios conseguidos por la fórmula que queda en segundo lugar.

Si no se cumple ninguno de esos dos requisitos, se prevé la realización de la segunda vuelta, en la que solo participan las dos fórmulas con mayor cantidad de votos en la primera instancia de los comicios generales.

En esa instancia, la dupla que obtenga la mayor cantidad de votos afirmativos válidamente emitidos –sin importar cuál sea la diferencia con la otra fórmula– será la ganadora y sus candidatos resultarán electos como presidente y vice.

Qué diferencia hay entre el escrutinio provisorio y el definitivo

En el momento en que se cierra la votación comienza el conteo de los votos. El primer escrutinio es de carácter provisorio y con posterioridad se realiza el escrutinio definitivo, que lleva varios días y da el resultado final.

Los votos se cuentan en la misma mesa de votación inmediatamente después del cierre de la elección. El resultado se vuelca en la documentación electoral correspondiente para su envío a las autoridades electorales, que luego suman los votos registrados en cada uno de los telegramas.

El escrutinio definitivo es el que tiene validez legal y establece quiénes son los candidatos electos a los cargos en disputa. Lo hace la Justicia Nacional Electoral. Comienza 48 horas después de la finalización de las elecciones y se realiza a partir de las Actas de Escrutinio de cada mesa.