Un hombre oriundo de la localidad de Villa Traful que acudió a un centro médico con signos de malestar debió ser trasladado en un vuelo sanitario al hospital de mayor complejidad de la capital de Neuquén por "la gravedad de los síntomas que presentaba", altamente compatibles con los del hantavirus.
El paciente, de 53 años, había sido derivado en principio a un hospital de San Martín de los Andes. No obstante, por su complejo cuadro de salud, fue trasladado este viernes a Neuquén capital, donde recibió la atención especializada del hospital Castro Rendón.
Se trataría del primer contagio de hantavirus en Neuquén a un año del último caso confirmado en la provincia, según el diario Rio Negro.
"El hombre tiene un cuadro respiratorio sin causa evidente hasta el momento, con baja de plaquetas, y se encuentra estable", explicaron desde el centro de salud, y agregaron que “hay que realizarse todos los estudios de laboratorios pertinentes para descartar o confirmar que se trata de un caso de hantavirus”.
Los profesionales neuquinos enviaron una muestra al laboratorio de referencia de hantavirosis del Instituto Anlis-Malbrán de la Ciudad de Buenos Aires, y permanecen a la espera del resultado.
Qué es el hantavirus, cómo se contagia y cuáles son sus síntomas
El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave causada por el virus Hanta, cuyo nombre proviene del río Hantaan, Corea del Sur, donde fue aislado originalmente en 1978. Si bien en Europa y en Asia produce fiebre hemorrágica y enfermedad renal, las cepas americanas son más propensas a la enfermedad pulmonar.
Los principales huéspedes del virus son los roedores, los cuales no lo padecen, sino que lo transmiten mediante la materia fecal u orina. La forma más común de contagio se da al respirar en lugares contaminados, ya sea que estén abiertos o cerrados, aunque también se puede transmitir por una mordedura del roedor o por el contacto directo con una persona infectada.
Los síntomas iniciales son parecidos a los de una gripe e incluyen fiebre, dolores musculares y dolor abdominal. Sin embargo, el síntoma más característico es la falta de aire, similar a una Neumonía, que puede derivar en una insuficiencia respiratoria y conducir a la muerte.