En el año 40 del retorno a la democracia, se celebra hoy una nueva elección para decidir el futuro presidente, vicepresidente, diputados y diputadas nacionales en el caso de Salta, y representantes por los distritos nacional y provincial al Parlasur. En la provincia, salteñas y salteños ejercerán su deber democrático en más de 3 mil urnas distribuidas en 504 establecimientos educativos públicos. El operativo logístico, a cargo del Correo Argentino, aseguró que 16.265 vehículos distribuyeran 104.520 urnas en todo el país para que puedan ejercer su voto 35.405.013 de personas habilitadas para votar.

En Salta se desplegaron mas de 2500 efectivos nacionales para custodiar las urnas en el traslado a los lugares de votación. Ese operativo "comenzó el viernes cuando las primeras partieron a los lugares mas alejados y de difícil acceso", explicaron desde la V Brigada de Montaña del Ejército Argentino. El coronel mayor Sebastián Ibáñez es también el comandante electoral y el responsable en la provincia de "facilitar la observancia de disposiciones legales vinculadas con los actos comiciales". En lo que respecta al objeto electoral más importante -las urnas- el Ejército Argentino y Gendarmería Nacional custodiaron al personal del Correo Argentino que transportó también la documentación electoral. También lo hará durante el repliegue, al finalizar el escrutinio.

En noviembre de 2022 comenzaron las primeras etapas de diseño y planificación del operativo electoral de este año. "Es muy importante la sinergia entre los distintos actores intervinientes", subrayaron desde la V Brigada de Montaña, "fundamentalmente por las distancias a recorrer y la adversidad del ambiente geográfico, tan particular del Norte Argentino", por el relieve de la provincia compuesto por alta montaña, puna, valles y llanuras. 

Parajes de altura, como algunos ubicados dentro del departamento Iruya, demandaron un esfuerzo logístico adicional. Fue el caso de los parajes San Juan Bautista, Las Higueras, Mesada Grande, Aguanita, Rodeo Colorado, y Matancillas del Valle Delgado, todos dentro de los circuitos electorales 46 y 47, donde por medio de mulas de carga y personal de a caballo aseguraron que las urnas lleguen a destino. En otros parajes salteños se repitió el uso combinado de vehículos y animales de carga, como aquellos ubicados en zonas alejadas de los departamentos Los Andes, Santa Victoria y las cinco jurisdicciones departamentales en los Valles Calchaquíes: Cafayate, San Carlos, Molinos, Cachi y La Poma

El operativo en Salta es solo una fragmento del que se desplegó en todo el país, con 86 mil efectivos entre el Ejército, la Armadala Fuerza Aérea, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria, y de las policías provinciales.

Se utilizaron 4.500 vehículos terrestres (200 en Salta), un avión Hércules C-130, doce helicópteros, cuatro embarcaciones y alrededor de 90 mulas que transportaron las urnas en las regiones montañosas del país, como las de la jurisdicción electoral salteña. El Comando Operacional -que depende del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas- mantiene hoy un monitoreo constante sobre los 24 distritos provinciales, donde en total se contabilizan 16.888 locales de votación y con 106.160 mesas habilitadas entre nacionales y extranjeras.

Las urnas en la historia

(Imagen: gentileza Gabriel Miremont). 

"El Museo Electoral cuenta con varios tipos de urnas", detalló a Salta/12 el museólogo Gabriel Miremont, que diseñó el recorrido visual que propone el Museo Electoral, un espacio situado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se inauguró en mayo último en la sede de la Cámara Federal Electoral, para conmemorar el período democrático más largo en Argentina.

Acerca de las urnas en esa exposición, el especialista contó que se exhiben algunas de las primeras que eran de madera. "Con el tiempo cambiaron los modelos por sus formas de cerrar, hasta que evolucionaron en las últimas que son de cartón".

(Imagen: gentileza Gabriel Miremont). 

"Lo que tienen las urnas", continuó Miremont, "es que hasta la elección de 1951 (el 11 de noviembre de ese año) no estaban discriminadas por género. Es decir, con el voto femenino las urnas pasaron a tener una letra "F"  pintada. La distinción continuó hasta entrado el siglo veinte y luego fueron evolucionado hacia las genéricas de hoy". A ese final de proceso, lo relacionó con la confección de los padrones y disposición de las mesas de electorales. 

En ambos casos, persistieron en discriminar la población según géneros (masculino y femenino) mientras que en su diseño, las urnas ya no mostraban esa distinción en su gráfica asociada. Entre las curiosidades que exhibe, no solamente se destacan las ficha electoral en papel de Marcelo T. de Alvear, Juan Domingo Perón y Carlos Saúl Menem, sino también la de Eva Duarte de Perón, a cuya ficha femenina le corresponde el número 001.