Como en cada acto eleccionario, personal del Correo Argentino acompañado por miembros de Gendarmería Nacional debieron trasladar desde ayer el material electoral a escuelas rurales ubicadas en pueblos de los valles altos de Jujuy. Los trayectos demandan entre 8 a 18 horas a lomo de mula.
A partir de las 8 de la mañana, las 590.862 personas habilitadas para votar en Jujuy acudirán para elegir al presidente y vice del país, un parlamentario o parlamentaria del Mercorsur, más tres senadores nacionales y tres diputados o diputadas nacionales. El aporte electoral del padrón de la provincia representa el 1,67%.
En Jujuy se distribuyeron 1.825 urnas en 309 escuelas de los 16 departamentos de la provincia. Unas pocas, comparadas con las más de 600 mesas habilitadas en la capital provincial, se encuentran en zonas más alejadas y de más difícil acceso, en los valles de altura jujeños.
Es el caso de parajes del departamento Tilcara, que tiene 11.974 electores distribuidos en 42 mesas, algunas ubicadas en pequeños poblados de los valles altos distantes, como Molulo, Durazno, Abramayo, Yala de Montecarmelo, Yakispampa, Loma Larga y Alonso, en el departamento Tilcara, dentro de la Quebrada.
También en el departamento Valle Grande, en la zona de Alto Calilegua y San Lucas, pueblos que por los accidentes de la geografía no tienen mucha comunicación con San Salvador, capital de la provincia.
Pero incluso en esos mismos lugares hay distancias que salvar entre el asentamiento de las escuelas, donde se vota, a los puestos y viviendas desperdigados en los valles. Las y los pobladores de comunidades indígenas que habitan en la ruralidad llegan a los pueblos a lomo de mula transitando a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar en recorridos en los que demoran entre 8 a 18 horas, dependiendo de la lejanía del centro urbano. Usan caminos de herradura, con animales de carga o a pie.
El caso de Molulo
Una idea de la dificultad para acceder a estos lugares la da el caso del paraje Molulo, a 84 kilómetros de la ciudad de Tilcara. Hay dos caminos para llegar a él: desde la ciudad turística se puede acceder haciendo un trayecto que demanda 15 horas; por otro lado, hay otro camino nuevo, la ruta provincial 18, que puede hacerse parte en vehículo y otra parte a pie o en mula, con lo que el viaje disminuye a 6 horas. Pero este camino está en medio de un conflicto entre la comunidad y el gobierno de Jujuy. Los comuneros denuncian que la obra se hizo sin la consulta previa, libre e informada.
En Molulo se vota en la escuela N° 76 “Soldados de mi Patria”, una escuela rural albergue que recibe a niños y niñas.
En estos parajes ir a votar es una tarea que demanda el día, y más, en algunos casos. Es lo que cuenta la docente Candelaria Ávalos, oriunda de Molulo. “(El día de la elección) Mi papá decía me levanto a ver los animales y a sufragar", recordó. La docente destacó la responsabilidad que asumían las personas mayores con el voto: "Decían 'es mi deber' y dedicaban el día para trasladarse a la escuela, (y aún hoy) llegan caminando o a caballo o mula". Recordó que su padre dedicaba tres horas a caballo hasta la escuela que estaba en el centro del pueblo. Votaba, después descansaba, y hacía otra vez tres horas de regreso.
En Molulo la vida de sus pobladores se fortalece con las tareas del campo, el cuidado del ganado y la siembra.
Desde algunos lugares de estos valles el traslado de las urnas una vez finalizados los comicios puede demorar hasta 24 horas hasta la sede de la Secretaria Electoral Nacional en la capital jujeña. El repliegue de estas urnas comenzará la madrugada del lunes.
El jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 20, Abel Giménez, a cargo del Comando Electoral en Jujuy, informó ayer que la distribución de las urnas se estaba cumpliendo tal como se había previsto.
En la Puna
La Puna jujeña tiene largas distancias y también altura, pero tiene rutas asfaltadas que aceleran los viajes. El distrito electoral "más grande" es el departamento Susques, a 200 kilómetros de la capital jujeña, con 3.479 electores distribuidos en 14 mesas. Entre ellos, el pueblo fronterizo de Jama, que eligió en mayo último a sus autoridades municipales por primera vez en la recién habilitada Comisión Municipal, tiene 113 electores que votan en una única mesa ubicada en la Escuela Nº 454 "Ramón G. Acosta".
Otro extenso departamento es Santa Catalina, pero tiene solo 2.572 electores habilitados que votarán en 13 mesas.