“Incertidumbre”, “ansiedad”, “manija”, “angustia”. El reconocido guionista y humorista Pedro Saborido describió con estas cuatro palabras cómo vive las elecciones generales de este domingo. Por AM750, hizo un profundo análisis del panorama político y aseguró que “hay que revalorizar la democracia a partir de la perspectiva de poder perderla”.
Para el escritor, estas elecciones están atravesadas por una paradoja que tiene que ver con que, a 40 años del retorno a la democracia, el propio sistema electoral habilita la presencia de candidatos que “parecieran odiarla”.
Por eso ,comentó que a medida que pasaban los días “fue creciendo la manija y la ansiedad”. “Uno se acerca a las encuestas como un horóscopo. Es una falopa que te ayuda a soportar la angustia”.
“Experimentamos una sensación... Jamás viví una elección con este nivel de incertidumbre. Incertidumbre que es que a 40 años de democracia. Hasta diría que este matrimonio que tenemos con la democracia nos pide una prueba de amor, de salir a buscarla”, comentó al respecto.
Para Saborido estas son “unas elecciones muy importantes”. “Las PASO advirtieron y despertaron. Nunca hubo unas PASO tan útiles. Pasar de esa mirada entre paternalista y superada, irónica y despreciativa, al cagazo y el respeto que impone un 30 por ciento que puede ir a ganar”, puntualizó.
En este sentido, consideró que el Gobierno debe poner en cuestionamiento sus pensamientos y salir a ver los “razonamientos” que tienen aquellos sectores con los que no están de acuerdo.
“Si no le otorgás un principio de verdad, no vamos a poder modificar nada. Porque nos vamos a quedar indignadnos. Y hay un montón de gente que piensa otras cosas porque les pasan un montón de cosas. Hay cinco mil temas que son los que decís que tenían razón. No nos hagamos los boludos cuando del otro lado tienen razón”, finalizó.