Los primeros avisos llegaron desde escuelas del centro de La Plata, poco después de las 9 de la mañana. Más tarde se repitió la misma información, desde otras zonas. “Las boletas de UXP disponibles en los cuartos oscuros tienen siete cuerpos”. “Falta el último de la derecha, el de la categoría intendente”.
La conclusión, desde el comando de campaña de Julio Alak, fue evidente: si ocurre en varias zonas a la vez, no es una casualidad, es una decisión. Luego se comprobó que la misma metodología se aplicaba también a las boletas de LLA y del Frente de Izquierda. Ocurre que, aunque esas fuerzas están lejos en la pelea por la intendencia, ese cuerpo es también el de los concejales.
Por lo general, cuando un votante se decide por una boleta completa, la toma, la dobla y la guarda en el sobre, pero no cuenta los cuerpos. La jugada intentaría evitar que muchos votos de Alak se hagan realmente efectivos. Completa el cuadro de situación un visible nerviosismo entre militantes y dirigentes del oficialismo PRO.
Como respuesta, el candidato a intendente y ministro de Justicia, Julio Alak, grabó un audio por Whatsapp, que rápidamente se viralizó entre sus fiscales, para que a la vez alertaran a las autoridades de mesa. “Por favor, entren al cuarto oscuro cada tres o cuatro electores. Hemos detectado boletas sin el cuerpo local de todas las fuerzas salvo de JxC. Esta metodología es ilegal y antidemocrática.” Junto con el audio, se envió también un comunicado.
Luego empezaron a aparecer también, en las pilas, boletas de UxP dobladas. Al extenderlas, se observaba que el candidato a intendente es Garro. “No sabemos a qué más están dispuestos. Primero intentaron que los votantes de UxP no votasen a Alak. Se ve que no les alcanza con eso para revertir el resultado, y ahora quieren que los votantes de UxP directamente voten a Garro”, informaron desde UxP platense.
Como anticipó Buenos Aires/12 en las últimas semanas, la pelea por la capital sería una de las más parejas y picantes. Garro, que va por su tercer mandato, acumula problemas de todo tipo: conflicto con los trabajadores municipales, la tracción negativa que representan Patricia Bullrich y Néstor Grindetti, las heridas de la interna con Juan Pablo Allan que nunca cicatrizaron y los retos en público que sufrió por llamar a cortar boleta.
Enfrente tiene nada menos que a Julio Alak, cuatro veces intendente, entre 1991 y 2007, que impulsa el proyecto estratégico La Plata 2030, conjuntamente desarrollado con sindicatos, cámaras, universidades, clubes y todo tipo de instituciones intermedias de la ciudad. Cuenta, además, con el apoyo explícito del gobernador Kicillof, el candidato más competitivo en su categoría.
Según el comunicado, en las mesas de extranjeros se pudo observar que se están colocando boletas de ese espacio político en las que se presentan los tres cuerpos correspondientes a las categorías de elección nacional, que no cuentan para los ciudadanos de otras nacionalidades, dado que ellos solo pueden emitir sufragio válido para las categorías provinciales y locales.
Luego de solicitar a los medios de comunicación que dieran a conocer estas anomalías que perjudican la transparencia del acto eleccionario, el comunicado oficial indica que “pretendemos advertir a los ciudadanos la existencia de maniobras claramente organizadas, para que presten la debida atención en el cuarto oscuro y de corresponder den aviso inmediato a las autoridades de mesa”.
“A 40 años de democracia no podemos admitir que se lleven a cabo prácticas que creíamos desterradas y que claramente representan a la vieja política, que con distintos ardides y trampas buscan violar la voluntad popular”, concluye el comunicado.