A seis meses de dejar la presidencia, Michelle Bachelet cambió a su equipo económico. La mandataria de Chile anunció ayer la renuncia de los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes.
El asunto que desencadenó el distanciamiento que ha desembocado en la partida de los ministros Valdés y Céspedes fue el rechazo el pasado día 21 por parte del Comité de Ministros del proyecto minero y portuario Dominga, que se iba a instalar en la región norteña de Coquimbo.
Bachelet no tardó en dejar claro que no estaba de acuerdo con su entonces ministro de Hacienda. “Chile necesita que su crecimiento vaya de la mano del cuidado del medio ambiente, y esto es un sello de mi gobierno”, sentenció la presidenta socialista, lo que allanó el camino para el cambio de gabinete anunciado y concretado ayer.
En sustitución del titular de Hacienda, quien ya había hecho pública su decisión ayer mismo, asume el cargo el hasta ahora ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, cuya cartera será ocupada por el hasta subsecretario, Gabriel de la Fuente. En tanto, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo queda en manos de Jorge Rodríguez Grossi, un economista democratacristiano que ocupaba el cargo de presidente del estatal Banco Estado (banca pública) y quien ya fue ministro durante el Gobierno del presidente Ricardo Lagos hace más de diez años.
“Cada uno de quienes hoy se integran a sus nuevas carteras asumirá desafíos importantes para consolidar el ciclo de cambio que hemos puesto en marcha como Gobierno y que presenta importantes exigencias en cuanto a la agenda legislativa que enfrentamos para este año”, dijo Bachelet durante la ceremonia del relevo ministerial, celebrada en el palacio de La Moneda.
“Y también para seguir consolidando los estímulos económicos para el emprendimiento y la inversión, así como la alianza público-privada que hemos emprendido desde el primer día”, recalcó la jefa de Estado.
A la renuncia de las dos figuras más importantes del equipo se une la del subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, quien destacó “haber sido parte de un equipo económico de Gobierno que buscó promover el desarrollo económico, un país más justo y el bienestar de cada uno de los chilenos y chilenas”.
Consciente de que “quedan unos pocos meses”, Bachelet hizo hincapié en que el futuro inmediato “será de intensa actividad para consolidar cambios para asegurar un país más inclusivo, democrático, libre, justo, participativo y próspero” que el que se encontró cuando asumió la presidencia, en marzo de 2014.