La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner votó poco antes de las 13.30 en la provincia de Santa Cruz, en estas elecciones generales 2023. Al salir del cuarto oscuro, dijo tener “muchas expectativas” en los resultados de los comicios y aseguró que en la Argentina que viene “se va a necesitar mucho acuerdo para ver como salimos” del “enorme endeudamiento” que mantiene el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Espero para mañana un país más sensato, donde todos los que tienen responsabilidades" se sienten a conversar porque "se va a necesitar mucho acuerdo para ver como salimos del brete que significa tener una deuda de 46 mil millones de dólares" con el Fondo Monetario Internacional (FMI), expresó la exmandataria.
Consecuente con su postura de los últimos dos años, Fernández de Kirchner pidió "rediscutir" los términos del acuerdo alcanzado con el Fondo y, respecto a lo que viene, consideró que como consecuencia del "enorme endeudamiento" que tiene el país con el FMI habrá que llegar a "enormes acuerdos".
En cuanto a su lugar a partir del 10 de diciembre, una vez que finalice su mandato como Vicepresidenta, anticipó que seguirá "trabajando" y "militando" como siempre. “Hay una creencia de que se puede hacer política solamente si estás en una boleta, y la verdad que no. Yo terminé en 2015 como presidenta y no quise fueros, tampoco los quiero ahora, pero desacostumbrémonos a que sólo con un cargo se puede hacer política. Y mucho menos en el peronismo”, precisó.
Cristina Kirchner dijo que no fue escuchada en el gobierno del Frente de Todos
Por otra parte, al ser consultada respecto a cómo espera que sea recordado su gobierno, en alusión al mandato que finaliza ahora, Cristina Kirchner aseguró: "Mi gobierno de 2015 se lo acordarán maravilloso, por eso ganamos en el 2019". En esa línea, remarcó que su desempeño en la gestión de Alberto Fernandez consistió en cumplir "con la responsabilidad que tiene una vice de presidir el Senado, y nada más". "Yo no decido políticas", cerró.
Además, recordó sus diferencias con el Presidente: "Ha sido público y notorio las diferencias que hemos tenido, de funcionarios que no funcionan, en el 2020 en la necesidad de alinear precios, tarifas, jubilaciones… En fin, no fui escuchada, en un país de carácter presidencialista el que decide es el Presidente para bien y para mal".