La Justicia de Lomas de Zamora apartó a la hija del ex comisario inspector Daniel Alberto Villoldo, actual subsecretario de Seguridad de Lanús, en la causa que investiga su participación y la de otros funcionarios en el armado del programa PPT, que vulneró los derechos de un niño de once años. Además, el intendente local, Néstor Grindetti, confirmó a la Justicia los nombres de los representantes de la Secretaría de Seguridad del Municipio y de la policía que dieron apoyo logístico al programa.

El juzgado de Garantías (encargado de controlar los procesos judiciales) Nº 4 de Lomas de Zamora, a cargo del juez Sebastián Monelos, excusó a Agustina Villoldo, auxiliar letrada del juzgado, de intervenir en la causa que tiene a su padre, junto a otros funcionarios de la secretaría, denunciados por la mamá del niño, Fernanda Rivas, en la fiscalía 7 de Lomas de Zamora. 

Según la denuncia presentada por los abogados patrocinantes de Rivas, Juan Grabois, Gabriela Carpineti y Nahuel Berguier, el chico sufrió amenazas coactivas y tortura psicológica, para lograr de forma coercitiva que el niño declarase lo que declaró frente a las cámaras de PPT (Periodismo para todos), e hicieron responsables a los funcionarios de Seguridad de Lanús por la aparición “espontánea” del niño el día en que la directora del jardín de infantes N° 14 Tiempo de crecer, de Villa Caraza, Nora Carballa, fue entrevistada por PPT. En tanto, Villoldo padre constituyó su defensa en el expediente y será representado por el abogado Mariano Hernán Iglesias.

Por otra parte, el intendente de Cambiemos respondió el oficio judicial que le pedía que individualizara a los funcionarios y miembros de las fuerzas de seguridad y los vehículos que acompañaron a PPT el día de la entrevista a Carballa, durante la cual terminaron haciendo el reportaje al niño. Tras la emisión del reportaje, emitido el 16 de julio por Canal 13, la madre y diversos organismos denunciaron al programa por haber vulnerado los derechos del niño por haber mencionado su apodo, el lugar donde vive y datos sobre consumos problemáticos. 

Según hace constar el intendente, “personal de la Secretaría de Seguridad” acompañó a la producción del programa, al jardín de la calle Ucrania 4020,  a pedido de la productora porque manifestaron que “acudían con material de trabajo costoso, y consideraban peligrosa la zona”.

“Teniendo en cuenta lo solicitado –continúa el escrito de Grindetti– y en virtud de la persona a la que le harían la nota televisiva”, la directora Carballa, accedieron a acompañar a PPT:

  • Diego Gabriel Kravetz, secretario de Seguridad y Movilidad Sustentable, quien concurrió en el auto oficial asignado: un Ford Ranger, color blanco, dominio AA 753 PU.
  • Daniel Alberto Villoldo, subsecretario de Seguridad, con su vehículo particular: un Volkswagwen Amarok, color gris, chapa JQW 419. Confirma, también, que es subsecretario de Seguridad del distrito por decreto del 19 de enero de 2016. 
  • Alejandro Raggi, chofer de Seguridad Ciudadana, con un móvil oficial: Volkswagen Fox, OFU 423.
  • Marcela Arias, integrante de la Policía local.

La nota consigna que las dos últimas personas se encontraban en el lugar como parte del Programa de Seguridad Sendero Seguro. También asegura que el municipio no tiene registros fílmicos relacionados con los hechos denunciados.

La abogada Carpineti explicó a PáginaI12 que “a un mes de denunciados los hechos logramos confirmar algunas de las hipótesis iniciales producto de las testimoniales, entre ellas la de la directora del jardín. Y los oficios librados que demuestran que al momento de la entrevista estaban los funcionarios del municipio asistiendo a los periodistas. Esto implicó una preparación y, como sostenemos en la denuncia, estamos convencidos de que la presencia del niño no fue espontánea y se consiguió a partir de amenazas coactivas. La respuesta de Grindetti confirma que hubo un montaje entre el municipio y el programa”. La letrada adelantó que la semana que viene habrá nuevas testimoniales y señaló que esperan la indagatoria de Villoldo.

La denuncia que apunta a los funcionarios del distrito, establece que un día antes de la entrevista, el niño fue interceptado, cuando caminaba con un amigo cerca del Club Ciclón de Villa Caraza, por cuatro adultos que iban en un automóvil Corsa Classic. Lo subieron al auto y lo trasladaron al autódromo de Lanús, donde cuatro hombres más los esperaban. Allí, lo amenazaron, lo golpearon y lo extorsionaron para que se presentara en el programa y se autoincriminara en hechos delictivos.