El analista y consultor político, Juan Courel, afirmó hoy que, a diferencia de las campañas electorales del 2015 y 2019 en las que estuvo involucrado como asesor de Daniel Scioli y Alberto Fernández, respectivamente, "cambió mucho la manera en que se hace campaña y cómo se da el debate político en el espacio público".

En diálogo con AM750, el analista a cargo de Alaska Comunicación, aseguró que en estas elecciones presidenciales "es todo más difícil de imaginar, de aventurar". "Tratar de pronosticar resultados es casi un oficio de brujería en estos tiempos", remarcó.

Política y redes sociales

Courel analizó el papel que desempeñaron las redes sociales y cómo los distintos espacios políticos las usaron a favor de comunicar sus estrategias.

En este sentido, recordó como en las camapañas del 2015 y 2019 al peronismo se le dificultó porque no capitalizó a estos medios de comunicación, como sí lo hizo Juntos por el Cambio.



"El peronismo en esa elección estaba en pañales, no tenía equipos que le dedicaran tiempo a pensar en dar el debate en redes sociales. Cosa que cambió cuando ganó Macri y empezaron a darle bola y salieron a gastar plata en eso", dijo.

Sin embargo, explicó que el campo nacional y popular "se quedó en la herramienta y no en el cambio que suponía eso a nivel discursivo".

"A mí a veces me molesta cuando se trata de reducir el fenómeno de La Libertad Avanza en los jóvenes como que saben usar Tik Tok. Yo creo que es al revés: encontraron un discurso que hace tierra en los jóvenes y que logra representar algo que ya estaba ahí y el discurso se propaga más en los medios o canales en los que este sector está representado", argumentó.

"Eso al peronismo le costaba más, pero luego de las PASO empezó a ordenarse más un discurso pensado en términos de sumar representaciones", explicó.