Lilia Lemoine, candidata a diputada nacional de La Libertad Avanza, el partido de Javier Milei, por la Provincia de Buenos Aires, salió del cuarto oscuro con la boleta de LLA en la mano, lo cual generó más de 2 horas de fuertes discusiones con las autoridades de mesa y algunos de los presentes.
"Yo estaba votando y empiezo a escuchar gritos. Cuando salgo ella —Lemoine— había salido con la boleta en la mano ya que tenía un hombre que la acompañaba filmándola. Uno de los fiscales la ve salir con la boleta en la mano y empieza a pedir que se le impugne el voto. Así estamos hace dos horas, ella hablando por teléfono sin irse", le contó a Página|12 un votante que emitió su sufragio en el mismo establecimiento.
El lugar de los hechos es el Instituto Santa Rita, del barrio porteño de Villa Santa Rita —Lemoine se postula en PBA pero vota en CABA— y se puede ver a la cosplayer terraplanista, que dijo que propondrá como proyecto de ley que los hombres puedan "renunciar a la paternidad", discutiendo en un elevado tono de voz con las autoridades de mesa.
Finalmente, tras más de dos horas de discusión, dejaron que Lemoine ponga su voto en la urna, pero la validez del mismo se decidirá cuando se haga el conteo. Cabe destacar que según el Código Electoral ningún elector puede llegar a la mesa exhibiendo de modo alguno la boleta de sufragio, ni formulando cualquier manifestación que importe violar el secreto del voto.
¿Qué es el voto recurrido?
Los votos recurridos son aquellos cuya validez o nulidad fuera cuestionada en el escrutinio de mesa por algún fiscal. En estos casos el fiscal que recurre:
- A. Deberá fundamentar su pedido con una “expresión concreta de la causa”;
- B. Asentará tales motivos en el formulario especial provisto por la Justicia Nacional Electoral;
- B. Consignará sus datos, nombre y apellido, número de documento cívico, domicilio y agrupación política (o lista), y firmará el formulario.
- D. El formulario se adjuntará a la boleta y al sobre respectivo para ser enviado al Juzgado Federal con competencia electoral o a la Junta Electoral Nacional respectivamente.
"La acaban de dejar votar con un acta hecha", le confirmó a Página|12 otro elector presente en el mismo establecimiento donde se produjeron los hechos. Lemoine pudo meter su sobre con la boleta en la urna, pero eso no significa que su voto no vaya a ser anulado en el conteo.