La gran alegría argentina del domingo en los Juegos Panamericanos de Santiago llegó de la mano del bonaerense Federico Gil, quien fue medalla de plata en tiro y logró su clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024, en la que será su tercera participación consecutiva en el máximo nivel.
"Me debo cien por cien al deporte argentino. Vengo de la nada, porque post 2001 estaba todo quebrado y el deporte me dio una gran oportunidad. Siempre me siento en deuda con todos y cada uno de los que nos permiten estar acá, compitiendo. Para mí, esta (medalla) no va por el tiro, sino que va por todos", dedicó Gil en declaraciones a TyC Sports, luego de su gran performance.
El oriundo de Avellaneda, de 35 años, concretó 55 aciertos, superando incluso el récord panamericano previo (50) pero quedando dos por detrás del estadounidense Vincent Hancock. El podio fue completado por el peruano Nicolás Pacheco, con 44.
"Estamos muy felices, no tengo palabras. Es para lo que trabajamos todo el año y lo logramos. No puedo más de felicidad. Pero soy muy conciente de que si quiero una medalla en los Juegos (Olímpicos), primero tenía que tener una medalla acá. Así que vine muy concentrado en que pasara lo que pasará había que romper platos", completó Gil, con emoción.
El tirador estará nuevamente en unos Juegos como en 2016 y 2021: en Río fue 27º mientras que en Tokio terminó 17º. Además, fue su primera medalla panamericana en cinco participaciones, siendo su mejor actuación previa en Toronto 2015 (5º).
Medalla histórica para Borelli
Otra gran noticia albiceleste fue la de la marplatense Florencia Borelli, medalla de plata en maratón y primera mujer argentina en alcanzar el podio panamericano gracias a una actuación a la que no le faltaron tintes dramáticos.
Borelli lideró durante gran parte de la prueba realizada desde las 7 de la mañana en el Parque O'Higgins de la capital chilena pero llegó extenuada al sprint final, con lo que fue superada por la mexicana Citlali Cristian. La marplatense hasta tuvo que recibir asistencia de su equipo para salir de la pista y llegar a la carpa de los atletas, ya que no podía hacerlo por sus propios medios.
La medalla de Borelli es la cuarta para la Argentina en la historia panamericana de la disciplina, luego de las conseguidas por los míticos Delfo Cabrera (oro) y Reinaldo Gorno (plata) en Buenos Aires 1951, y Mariano Mastromarino (bronce) en Toronto 2015.
"Se la dedico a mi hijo de ocho años, que ya entiende todo. A toda mi familia, a mi marido que me apoya un montón. La verdad que hay que dejar un montón de cosas de lado cuando se llega a estos campeonatos, lo que más me duele como madre es el tiempo pero se que le dejo un gran ejemplo de que trabajando duro se pueden lograr las cosas", declaró Borelli, entre lágrimas, una vez recuperada del tremendo esfuerzo realizado.
La atleta de 30 años cruzó la línea de llegada con una marca de 2h27m19s, a 17 segundos de la mexicana, quien se hizo de la punta de la carrera cuando sólo faltaban dos minutos para alcanzar la meta. La peruana Gladys Lucy Tejeda (+3m27s), campeona panamericana en Lima 2019 y hasta este domingo dueña del récord de la competencia, arribó en el tercer lugar. La marca previa era de 2h30m55s y fue superada por las tres medallistas. En tanto, el récord mundial es de la etípoe Tigst Assefa, con un increíble 2h11m53s.
El tiempo de Borelli quedó 35 segundos por debajo de su mejor registro y a sólo seis de la marca mínima para clasificar a París 2024. "El año que viene en Sevilla intentaremos hacer la marca para los Juegos Olímpicos y ojalá salga algo lindo. Vamos con todo por eso. Una siempre entrena duro, a veces sale y a veces no, esa es la diferencia. Soy como muy relajada, hasta pareciera que no tengo ganas de correr antes de hacerlo. Me nace así desde siempre, ya sea Buenos Aires o un Mundial o en Juegos Olímpicos", explicó Borelli.
Mientras tanto, en la versión masculina, el tucumano Pedro Luis Gómez, de 36 años, no pudo completar el circuito por una indisposición física. El podio lo ocuparon el peruano Cristhian Pacheco (2h11m14s), el chileno Hugo Catrileo (+53s) y el peruano Luis Ostos (+1m20s).
De saltarines: vóley y beach vóley
La actividad albiceleste también contó con el destacado triunfo de la dupla de beach vóley compuesta por Ana Gallay y Fernanda Pereyra, asegurándose el pase a cuartos de final al vencer a las peruanas Claudia Gaon y Lisbeth Allcca por 2 a 0 en la segunda fecha del Grupo B. Este lunes, desde las 11, jugarán el último partido de la zona frente a las estadounidenses Corinne Quiggle y Sarah Murphy a la espera del cruce de cuartos, el miércoles próximo.
Por su parte, los hermanos Nicolás y Tomás Capogrosso también lograron su segundo éxito en fila al imponerse sobre los ecuatorianos Dany León y Marcos Tenorio en el Grupo D. Este lunes desde las 12:30 enfrentarán a la dupla canadiense que conforman Jake Macneil y Alexander Russell, en busca de ingresar entre los ocho mejores.
Las que no pudieron fueron Las Panteras, que cayeron por 3 a 0 con Brasil por la segunda fecha del Grupo A de vóley. El equipo que tuvo a María de la Paz Corbalán de goleadora (12 puntos) venía de vencer a 3 a 1 a Puerto Rico en el debut y enfrentará este lunes desde las 13:30 a Cuba con la ilusión de abrochar el boleto a los cuartos.
Lo destacado del lunes
En la actividad de este lunes (televisación de TyC Sports) se destaca el inicio del tenis, con las presentaciones de Luciana Moyano, a las 10, contra la dominicana Ana Zamburek (ronda de 64) y de Facundo Bagnis, no antes de las 12:30, ante el boliviano Federico Zeballos (ronda de 32).
En boxeo, la participación argentina irá por cuenta de dos: desde las 12, Abraham Bounarrigo -venció 5 a 0 en su debut- peleará contra el canadiense Keven Beausejour por el pase a las semis de la categoría 80 kilos mientras que, desde las 17:30, Milagros Herrera hará su debut contra la brasileña Jucielen Cerqueira Romeu en octavos de la categoría 57 kilos.
También se definirán medallas en gimnasia artística (hombres desde las 13, mujeres desde las 18) y en el básquet 3x3 (desde las 19), aunque con los argentinos ya eliminados: 7º puesto en mujeres y 9º en hombres.