“A través de estas cabalgatas incentivamos las relaciones entre las comunidades irlandesas-argentinas diseminadas en la provincia de Buenos Aires que, a veces, están muy alejadas unas de las otras y, quizás, desmembradas. Es un momento crítico pues las memorias de nuestros mayores están a punto de perderse y es urgente rescatarlas”, afirmó Carmen Casey, descendiente en cuarta generación de irlandeses que llegaron a la provincia de Buenos Aires huyendo del hambre hace casi doscientos años. Su historia es similar a la de miles de habitantes bonaerenses. Es por esto que en 2021 creó junto a otros vecinos unas cabalgatas dedicadas a recordar “la épica inmigración irlandesa en el siglo diecinueve”. Se llaman “El Trébol y el Ombú” y el próximo fin de semana tendrán una nueva edición con final en San Antonio de Areco que incluirá un festival con música, comidas y danzas tradicionales.

Una historia con raíces profundas

Se calcula que la comunidad hiberno argentina asciende a trescientas mil personas, la gran mayoría de ellas en las extensas superficies rurales de la provincia de Buenos Aires. La historia de estos descendientes en el país se remonta al siglo diecinueve y está marcada por las enormes migraciones de irlandeses que se trasladaron en búsqueda de un futuro próspero alejado de las pestes, hambrunas y desastres naturales que azotaban al viejo continente.

La inmigración de Irlandeses a la provincia de Buenos Aires fue de tal magnitud que ya en esa época se podían leer fragmentos como el siguiente, redactado por el escritor y periodista Irlandés William Bulfin: "Aunque no está escrito, todos saben que sobre las ricas tierras ovejeras de la provincia de Buenos Aires no se puede galopar durante una hora sin cruzar por la tierra de un hijo de la isla esmeralda o alguno de sus descendientes".

“La inmigración irlandesa tuvo dos partes. La primera fue a principios del siglo diecinueve, ellos fueron los pioneros y adquirieron grandes extensiones de campo. A su vez, trajeron a gente de Irlanda para que trabajaran en sus campos y así llegaron la mayoría de irlandeses a la Argentina. San Antonio de Areco, Carmen de Areco, Capilla del Señor y Baradero son ejemplos de centros en donde los irlandeses casi diría se adueñaron de la tierra”, contó Carmen Casey, que durante la pandemia comenzó reconstruir una historia familiar que en parte desconocía. Esto la llevó a organizar en 2021 las primeras cabalgatas que luego se llamarían “El Trébol y el Ombú” y que, en su primera edición, tuvieron el objetivo de recorrer territorialmente las huellas los antepasados de Casey uniendo a caballo las localidades de Carboni, Las Marianas, Moll y Suipacha

El interés de Casey rápidamente encontró compañía en otros vecinos bonaerenses que también deseaban reconstruir una historia familiar que desconocían. Y es que, como simboliza el logo de El Trébol y el Ombú, el recorrido de los inmigrantes irlandeses en Argentina se remonta a un pasado con raíces profundas y ramificadas que necesitan ser recorridas para mantenerse vivas.

Una nueva cabalgata

Las cabalgatas de El Trébol y el Ombú tendrán una próxima edición el próximo viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de octubre. Estas serán coordinadas por María Julia Burgos, una criadora de caballos nativos de Irlanda en Capilla del Señor, Lili Sills y Julián Clancy, de la Oficina de Turismo del Municipio de San Antonio de Areco que auspicia el evento y que recientemente declaró la cabalgata de Interés Cultural. Según anunciaron, habrá un número limitado de caballos y carruajes para aquellos que no dispongan de movilidad propia.

El recorrido comenzará uniendo los veinticinco kilómetros que separan San Nicolás del pueblo de Duggan que, como su nombre deja entrever, tiene una historia atravesada por la migración irlandesa. En el segundo día, los participantes realizarán el segundo tramo del recorrido que los llevará hasta San Antonio de Areco, atravesando campos de inmigrantes y distintos espacios históricos que hacen a la memoria irlandesa. Entre estos espacios estarán, según expresaron desde la organización, dos escuelas emblemáticas para la comunidad: la Escuela 13 Almirante Brown, fundada en 1875, y la Escuela Nicolás Avellaneda.

Sobre la importancia de estas escuelas para los inmigrantes irlandeses del siglo diecinueve, Carmen Casey afirmó: “A pesar de que más del cincuenta por ciento de la población irlandesa estaba involucrada en tareas rurales que no requerían particularmente de alfabetización, la Irlanda pre hambruna tenía uno de los índices de alfabetización más altos de Europa. Ese era el panorama que existía cuando llegó la hambruna y explica el motivo por el cual la inmigración irlandesa tenía tantas expectativas con la educación de sus hijos e influyó en la apertura de muchas escuelas rurales en la provincia de Buenos Aires”.

La tercera jornada se desplegará íntegramente en San Antonio de Areco y será guiada por el historiador local Eduardo Clancy, que recorrerá una serie de espacios ligados a la historia irlandesa como la casa del cura inglés, la antigua capellanía irlandesa, la casa de la familia Lennon iniciada en 1887 y finalizada en 1908, la parroquia San Patricio, el colegio Clonmacnoise, la casa de la familia Whelan y el Instituto Santa María de la Asunción.

Estas actividades comenzarán a la mañana del domingo 29 de octubre y darán comienzo a una jornada cultural que contará con música tradicional folclórica, una muestra de cultura itinerante, clases de danza tradicional irlandesa a cargo de Silvia Fleming y una demostración de doma natural de caballos a cargo del experto José Luis Serradilla Ramos.

El programa completo de las actividades puede consultarse en las redes sociales de El Trébol y el Ombú.