La legisladora provincial del Frente de Izquierda, Laura Vilches, consideró que lo sucedido fue “inexplicable” y remarcó que el fiscal Gustavo Dalma no les dio una “respuesta coherente” acerca de los allanamientos, cuyo resultado fue el secuestro de material de difusión política, pocas horas antes de la marcha nacional para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado.

“Nos parece un hecho inaudito, que no sucedía en Córdoba desde el año 74', desde la intervención de Raúl Lacabanne, cuando fueron allanados de manera masiva locales partidarios”, advirtió Vilches.

Dalma ordenó 15 allanamientos en el marco de una causa por daños materiales ocurridos durante otra manifestación, el lunes 28 de agosto, para reclamar contra el Gatillo Fácil. Durante el operativo fueron detenidas seis personas; horas después, fueron liberadas cuatro, mientras otras dos permanecen demoradas. 

“Ayer nos reunimos con el fiscal Dalma y no pudo explicar qué relación tienen esos hechos individuales, que él está investigando, que son delitos menores y cuyos autores, supuestamente, están identificados con los masivos allanamientos que desató sobre las organizaciones sociales y políticas de Córdoba”, agregó Vilches.

La dirigente insistió en que Dalma no supo explicar por qué si los acusados están identificados, a través de las cámaras de seguridad, se decidió hacer una razzia de esta magnitud. “Lo único que atinó a decir fue que lo que investigaban era si esas personas se reunían en alguno de los quince locales allanados”, señaló.

El Frente de Izquierda consideró que se trató de un “intento de persecución política e ideológica, y la estigmatización de aquellas organizaciones que denunciamos al Estado represivo y a sus fuerzas policiales, de la misma manera que denunciamos el caso de Santiago Maldonado”.