El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nombró como secretario de Salud de su administración al diputado republicano Tom Price, un acérrimo crítico de la reforma sanitaria del mandatario saliente Barack Obama, anunció ayer el equipo de transición del republicano.
Poco antes, el diario The New York Times y otros medios habían adelantado el nombramiento del político de 62 años que preside el
Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes y que es miembro del Congreso desde 2005. El médico nacido en Atlanta (Georgia) se opone al aborto y lleva años haciendo campaña a favor de abolir la reforma, conocida como Obamacare. Trump elogió el perfil de Price. “Está excepcionalmente calificado para liderar nuestro compromiso de derogar y reemplazar el Obamacare y proporcionar una atención sanitaria asequible y accesible a todos los estadounidenses”, dijo Trump.
Price, quien trabajó como médico privado en Atlanta durante 20 años antes de convertirse en profesor asistente de cirugía ortopédica en la Universidad Emory, criticó la reforma de 2010 al considerar que “impide a los médicos y pacientes tomar decisiones médicas”. Obamacare hace obligatorio para todos los estadounidenses tener un seguro de salud, y ofrece ayudas a quienes no tengan medios para pagárselo. Según la administración Obama, la reforma consiguió que tengan seguro 20 millones de personas antes excluidas. 
Price propone privatizar el Medicaid y critica los subsidios a la clase media norteamericana para cobertura médica. Votó en contra de proyectos legislativos sobre fondos federales para planes de salud que cubran abortos. 
El equipo de transición presidencial anunció también que se dará a conocer un nuevo nombramiento en el futuro gabinete de Trump. El anuncio fue hecho ayer en la conferencia telefónica diaria de portavoces del equipo de transición, pero estos evitaron hacer previsiones sobre qué área del gobierno será la afectada por ese nombramiento. Sin embargo, medios locales anticiparon que Trump designará a Elaine Chao como titular del Departamento de Transporte. Chao, que fue secretaria de Trabajo durante el gobierno de George W. Bush (2001-2009). También trabajó como vicesecretaria de Transporte en el gobierno de Bush. 
A su vez, Trump aún busca a su jefe de la diplomacia, y su equipo se encuentra dividido entre el republicano Mitt Romney, el ex director de la CIA David Petraeus o el senador Bob Corker. Trump tuvo ayer una nueva reunión con Romney, un ex candidato presidencial republicano que mantiene su influencia en el partido aunque en esta campaña llegó a clasificar al ahora presidente electo como un charlatán y un fraude. 
Sin embargo, en el fin de semana una alta asesora de Trump, Kellyanne Conway -quien fue la jefa de la campaña electoral- reveló las tensiones internas en el equipo presidencial sobre la eventual presencia de Romney en el gabinete. “La gente se siente traicionada al pesar que se le dé a Romney, quien hizo todo lo posible por cuestionar el carácter, la inteligencia y la integridad de Trump, el puesto más importante del gabinete”, dijo Conway el domingo en una entrevista televisada. 
El eventual nombramiento de Romney al frente del departamento de Estado ayudaría a unificar el partido republicano detrás de Trump, pero aliados más próximos al presidente electo lo consideran una figura demasiado ligada al establishment político.