La reelección por amplia diferencia de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires con la recuperación de municipios clave del Conurbano y la gran elección en distritos del interior bonaerense asoman como un elemento trascendental para comprender la remontada de Sergio Massa de las PASO a las elecciones generales de este domingo. Qué distritos retuvo Unión por la Patria, cuáles recuperó y en cuáles hizo una gran elección pero no le alcanzó.
En Lanús arrasó Unión por la Patria y desbancó a Juntos por el Cambio
Lanús es uno de los municipios que estaba bajo administración de Diego Kravetz (34,9%), en funciones a raíz de la licencia del candidato a gobernador Néstor Grindetti, de Juntos por el Cambio.
El candidato de Unión por la Patria, Julián Álvarez, fue electo con el 44,3% de los votos en la localidad de la tercera sección del conurbano.
Resultado ajustado en La Plata y posible cambio de signo político
Un caso similar es la ciudad de La Plata, donde el candidato de Unión por la Plata, Julio Alak, pelea voto a voto frente al actual intendente de Juntos por el Cambio, Julio Garro. Será clave aguardar el final del recuento, aunque todo parece indicar que luego de ocho años de gestión macrista con Garro a la cabeza, el peronismo volverá a gobernar la capital provincial.
Hace minutos, el candidato de Unión por la Patria comunicó desde sus redes sociales que se impone por 1.700 votos según el centro de cómputos del espacio. Aguardan por los resultados oficiales.
Morón: reelección de UxP
En Morón, el oficialismo dio vuelta el desempeño electoral que tuvo en las PASO y Lucas Ghi, actual intendente, fue reelecto con el 43,8%, mientras que el candidato de Juntos por el Cambio, Leandro Ugertemendia, obtuvo el 31,4%.
En Pehuajó también hubo remontada
También en Pehuajó el oficialismo revirtió la mala performance de agosto. El candidato de Unión por la Patria, Pablo Zurro, alcanzó el 50,2% y en segundo lugar salió el cambiemita Juan Garaventa con el 39,1% de los votos.
El Conurbano, clave para entender la victoria de Massa y Kicillof
Mayra Mendoza consiguió la relección en la intendencia de Quilmes. La victoria de la jefa comunal de La Cámpora fue contundente: sacó el 51,5%. Su competidor directo de Juntos por el Cambio, el chef Martiniano Molina (intendente del municipio durante 2015-2019), fue votado por el 27,9% de los quilmeños.
En Lomas de Zamora, el oficialismo pudo retener la jefatura comunal. El candidato del oficialismo y actual diputado bonaerense, Federico Otermín, obtuvo casi 50 puntos (49,9%), mientras que Carlos Viñuales de Juntos por el Cambio alcanzó apenas 25,3% de los votos. Todo esto ocurrió a pesar de las fotos y videos de Martín Insaurralde
En Hurlingham, el oficialismo se impuso nuevamente con el 44,4% de los votos. El candidato kirchnerista Damián Selci se impuso frente al cambiemita Lucas Delfino (31,9%). En dicha localidad, el oficialismo disputó una enérgica interna durante las PASO entre Selci y el actual intendente y exministro de Desarrollo Social, Juanchi Zabaleta.
En La Matanza, el distrito más poblado de la Provincia de Buenos Aires, Unión por la Patria logró retener la intendencia de la mano del actual jefe comunal, Fernando Espinoza, quien se impuso por el 54% frente al 22,5% que obtuvo el candidato de La Libertad Avanza, David Adrián "Dipy" Martínez.
La remontada post PASO
En las internas de agosto pasado, el mapa de las intendencias de la Provincia de Buenos Aires estaba prácticamente pintado de amarillo, el color de Juntos por el Cambio. En esta ocasión, el peronismo repuntó fuertemente en varios distritos, con recuperaciones importantes en las localidades de San Pedro (37%), Veinticinco de Mayo (42,4%), Tapalqué (47,7%), Azul (34,2%), Bolívar (43,9%), Brandsen (41,4%), Guamini (57,6%), Daireaux (56,6%), Salliqueló (49,9%), Hipólito Yrigoyen (54,6%), General Pinto (54,3%), Chascomús (46,8%), Punta Indio (45%), Dolores (46,2%), General Lavalle (46,7%), Coronel Rosales (35,5%), Bahía Blanca (36,9%), General Alvarado (45,4%).