Como en un dominó, una a una, Unión por la Patria y Sergio Massa fueron dando vuelta las fichas en Rosario y Santa Fe. Como en el resto del país, la elección del oficialismo fue totalmente distinta también aquí donde Massa había quedado tercero en las primarias. Una provincia en la que el peronismo venía de una importante derrota en las elecciones provinciales, casi congeló a Javier Milei en el porcentaje que lo había depositado en el primer lugar en las primarias de agosto y bajó a Patricia Bullrich a niveles inesperados para Juntos por el Cambio. Juan Schiaretti triplicó sus votos en Santa Fe y la especulación es que ahí drenó la baja de Bullrich. En Rosario Massa mejoró ostensiblemente su performance electoral y quedó primero en la presidencial en la ciudad. Un 74% del padrón votó en la provincia haciendo crecer bastante la participación respecto de las PASO, pero todavía lejos de los mejores registros en estos 40 años de continuidad democrática.
Massa quedó a un punto y medio de Milei y superó por casi cuatro puntos a Bullrich en una provincia que venía de ser refractaria al peronismo pero que, evidentemente respondió a las medidas tomadas por el ministro de Economía que visitó el territorio en varias oportunidades. También Santa Fe vivió la angustia de soportar discursos pesimistas y violentos que, por momentos, superaron al pesimismo que impone el ritmo inflacionario de la economía.
Pasadas las siete de la tarde, los primeros datos que se vieron comenzaron a entusiasmar a los fiscales peronistas. Las mesas iban indicando que Massa estaba levantando a buen ritmo la cosecha electoral de las primarias en lugares en los que claramente había perdido la elección.
Bajo una abundante lluvia y acompañado por sus hijos, el actual jefe de Gabinete de la Nación y también candidato a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi, votó este domingo 22 de octubre en la zona oeste de Rosario.Más del 70 por ciento
“La Argentina necesita un presidente que transmita serenidad, templanza para tomar las decisiones que tenga que tomar. Que tenga un pleno conocimiento de la Argentina y de los desafíos y oportunidades que tiene en los próximos cuatro años”, expresó a la salida del comicio.
Y agregó: “Lo que percibimos es que la receptividad de la propuesta y la iniciativa que llevó adelante Sergio Massa, así como las ideas que transmitimos se recibieron con mayor contundencia”. En este sentido, Rossi se mostró optimista de hacer “una muy buena primera vuelta” y adelanto: “después habrá que ver hasta donde se llega”.
Por su parte, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti asistió a sufragar, este domingo, alrededor de las 11 horas. Lo hizo, como en ocasiones anteriores en la Escuela Primaria N° 476, J.B Alberdi, ubicada en Sarmiento N° 249 de la localidad de Rafaela. Al respecto, el mandatario destacó la llegada de la lluvia en varias regiones de la provincia y sostuvo que “esperada la lluvia, hace tantos días que la esperamos, podía haber demorado un poquito más así la gente puede llegar a votar. Esperemos que todo pueda transcurrir de la mejor manera, aún con las dificultades que generan las precipitaciones”.
En esa línea, Perotti anheló que “tengamos un camino de más federalismo, y mayor sensatez en toda la diligencia, en las medidas y en los acuerdos políticos sólidos que se necesitan para sacar la Argentina adelante. Los 40 años de democracia, creo que son los que exponen las virtudes y las falencias que se ha tenido en estos años. Para enfrentar esas deudas de los 40 años, se requiere de grandeza política y de mucha capacidad de acordar y de trabajar codo a codo entre las distintas fuerzas políticas en Argentina”.
“Creo en lo que se ha podido ver en la Argentina hasta acá con soluciones de fondo, creo que hay planteos donde uno obviamente comparte más en lo que viene a futuro, en una necesidad de hacer frente a los desafíos económicos por delante para poder controlar la inflación, y se requiere mucho acuerdo político. Veo realmente que esas capacidades de acuerdo político no están en todas las figuras”, remarcó el gobernador.
Y continuó: “lo que Argentina debe tener realmente en los próximos tiempos, es una propuesta mucho más federal, una propuesta que definitivamente brinde apoyo al que trabaja, al que invierte, al que produce".
Las elecciones generales transcurrieron sin grandes sobresaltos en la provincia de Santa Fe. Así lo confirmó la delegada de la secretaría Electoral Nacional en Santa Fe, Magdalena Gutiérrez. Según la funcionaria, la lluvia generó algunas complicaciones en la apertura de algunas mesas, pero la situación se normalizó con el correr de la jornada.
“La lluvia generó demoras en la llegada de las autoridades de mesa y también muchos inconvenientes ya que muchos establecimientos estaban sin luz o con mucha agua en el interior. Pero pasado el mediodía, la jornada ya estaba normalizada. Esto fue gracias a la responsabilidad de los delegados y autoridades que pusieron todo en condiciones”, destacó Gutiérrez.
Por fuera de las condiciones climáticas, la delegada santafesina de la secretaría Electoral señaló que hubo algunas anomalías que afortunadamente no pasaron a mayores. “A diferencia de lo que nos había pasado en las Paso, en esta elección ingresaron boletas con otras fechas a las oficializadas en los cuartos oscuros”, explicó.