En la provincia de Santa Fe, la elección a diputados mantuvo el escenario de tercios y la distribución de bancas será equitativa entre los tres principales espacios. La lista encabezada por Romina Diez fue la más votada en la provincia y, de esta manera, La Libertad Avanza sumará tres lugares en la Cámara baja del Congreso. En tanto, el peronismo creció considerablemente en relación a las PASO y la nómina de Germán Martínez también quedará con tres bancas, posicionando al espacio como segunda fuerza. Por su parte, Juntos por el Cambio, que ponía cinco bancas en juego, solo retendrá tres lugares, con José Núñez a la cabeza. En tanto, una de las novedades de la jornada es la elección realizada por La Fuerza de Santa Fe, el espacio referenciado con Juan Schiaretti, que de la mano del socialista Esteban Paulón se quedó con el último de los diez escaños. El Frente de Izquierda, liderado por Octavio Crivaro, quedó fuera de la discusión.

Martínez, Carignano y Giuliano celebraron en el Atlas. Foto: Sebastián Granata

Pese a la lluvia, la jornada electoral transitó sin demasiadas complicaciones en la provincia de Santa Fe. Con una participación que rondó el 70%, los santafesinos acudieron a las urnas no solo para elegir presidente, sino también a los diputados nacionales que representarán a la provincia en el Congreso. En total, se renovarán las diez bancas que dejan vacantes los diputados nacionales que finalizan su mandato el 10 de diciembre: Federico Angelini, Laura Castets, Ximena García, Juan Martín y José Núñez por Juntos por el Cambio; Germán Martínez, Marcos Cleri, Vanessa Masetani y Alejandra Obeid, por el Frente de Todos; y Enrique Estévez por el Partido Socialista.

En ese marco, con el 99% de las mesas escrutadas, La Libertad Avanza se impuso en la categoría Diputados con más de 638 mil votos (32,37%). De esta manera, la economista rosarina Romina Diez, una de las figuras más cercanas a Javier Milei en la provincia de Santa Fe, asumirá en el Congreso el próximo 10 de diciembre. La acompañarán el actual diputado provincial, Nicolás Mayoraz, y Rocío Bonacci. Quizás uno de los datos más llamativos es que, con los números que arroja el escrutinio provisorio, el espacio estaría practicamente igualando los votos conseguidos en las primarias.

Esteban Paulón hizo una buena elección.

Distinto fue el escenario para el peronismo, que creció notoriamente en relación a las primarias. La lista de Unión por la Patria mejoró su caudal de votos sumando 573 mil sufrafios (29,07%) y finalmente retendrá tres de las cuatro bancas que pone en juego. El diputado nacional Germán Martínez, que preside la bancada oficialista en el Congreso, seguirá otros cuatro años en la Cámara de Diputados. A él se sumarán la directora de Migraciones, María Florencia Carignano, y el actual ministro de Transporte, Diego Giuliano.

No obstante, los dirigentes que hablaron con la prensa, decidieron poner el foco en el plano nacional y la gran elección realizada por Sergio Massa. "Se revirtió la elección en Santa Fe", sostuvo Martínez y agregó: "Pero estamos contentos porque en Argentina viene una etapa de unidad nacional". En la misma sintonía se pronunció Giuliano: "Argentina necesita subsanar las cosas que fueron mal. Y Massa encarnó esa mirada de unidad".

Por su parte, en Juntos por el Cambio, la lista que lidera José Núñez sumó 530 mil votos (26,89%), quedando como tercera fuerza en la provincia. Con esos números, el dirigente renovará la banca que ocupa desde 2015, sumando también a la empresaria Verónica Razzini y al abogado Alejandro Bongiovani. Cuando aún no se conocían resultados oficiales, Núñez adelantó que la elección venía pareja y reconoció que preveían un mejor desempeño electoral del espacio: "Esperábamos un poquito más para Patricia Bullrich".

En tanto, La Fuerza de Santa Fe fue otro de los ganadores de la jornada. La lista encabezada por Esteban Paulón, que respaldó la candidatura presidencial del cordobés Juan Schiaretti, sumó 182 mil votos (9,24%) y casi que triplicó los votos obtenidos en las primarias, logrando quedarse con el último escaño. De esta manera, a partir del 10 de diciembre el dirigente socialista ocupará el lugar que deja otro de su mismo partido: Enrique Estévez.

Juntos por el Cambio, con José Núñez sumó 530 mil votos.Foto: Andrés Macera

Por último, el Frente de Izquierda y los Trabajadores apenas mejoró la elección de las PASO cosechando 47 mil votos (2,40%) y finalmente no tendrá representación santafesina en el Congreso.

Con esos números, La Libertad Avanza también logró quedarse con la banca santafesina para el Parlasur que será ocupada por Andrea Calligaris, una joven psicóloga, con trayectoria en distintas organizaciones animalistas y ambientalistas de Rosario.