A cuatro días de la muerte de Fidel Castro, los mensajes de condolencias y las confirmaciones de asistencia a los servicios fúnebres se han vuelto un tema de Estado en diferentes países. Ir o no ir, presentar las condolencias ante una embajada o enviar un representante es en sí mismo una toma de postura política.
El programa oficial preparado por el gobierno cubano para homenajear a Castro se inició ayer con la instalación de sus cenizas en la Plaza de la Revolución. Este acto marca el inicio de una semana de honras fúnebres que culminará el próximo domingo con el entierro de los restos en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.
Nicolás Maduro llegó ya a La Habana. “Estamos aquí para rendir homenaje a un gran gigante, aquí está Venezuela, aquí está la Revolución Bolivariana para decirles seguimos de pie, seguimos juntos, hoy más que nunca con Fidel”, aseguró al arribar en la noche del lunes al aeropuerto internacional José Martí. “Es difícil y extraño llegar a Cuba y no tener a Fidel físicamente.”
El presidente de Bolivia, Evo Morales, también llegó en la madrugada de ayer, acompañado por el canciller David Choquehuanca. Hecho histórico: es la primera vez que Morales deja el poder ejecutivo en manos del presidente del Senado, José Alberto Gonzales. Al llegar al aeropuerto, el mandatario boliviano expresó su agradecimiento a Cuba “por toda la cooperación, por toda la ayuda incondicional y la solidaridad”.
François Hollande, por su parte, no asistirá al funeral por cuestiones de agenda, pero enviará a su ministra de Ecología, Ségolène Royal, y a su asesor para América latina, Jean-Pierre Bel, que llegará a La Habana hoy, indicaron desde el Palacio del Elíseo. 
El presidente chino, Xi Jinping, acudió ayer a la embajada de Cuba en Pekín para firmar en el libro de condolencias. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, informó ayer que el vicepresidente chino, Li Yuanchao, viajará a Cuba en calidad de “enviado especial” del presidente Xi. Gesto similar tuvo el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, que visitó la embajada de Cuba en Pyongyang. “A pesar del fallecimiento del destacado líder, su nombre y sus hazañas siempre serán recordados por todos nosotros. Sentimos dolor por la pérdida del gran compañero de armas”, escribió en el libro de condolencias.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, viajó ayer a Cuba junto a la canciller Claudia Ruiz Massieu. Un comunicado del Poder Ejecutivo afirma que “llevará el mensaje de solidaridad de los mexicanos al pueblo cubano y ofrecerá condolencias a la familia del líder de la Revolución Cubana. La presencia del presidente Enrique Peña Nieto en la ceremonia es reflejo del aprecio del pueblo mexicano hacia el pueblo cubano y del excelente nivel en que se encuentra la relación entre ambos países”, afirmó el texto oficial.
El ministro de Exteriores brasileño, José Serra, y el de Cultura, Roberto Freire, encabezarán la delegación que representará a su país.
El rey emérito Juan Carlos I de España llegó ayer a La Habana para asistir al acto de despedida de Fidel en la Plaza de la Revolución. Juan Carlos I viajó acompañado por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del gobierno español, Jesús Gracia.