El reclamo por la desaparición de Santiago Maldonado llegó hasta el Lejano Oriente. El embajador argentino Alan Beraud se encontró en Tokio con una carta que le hicieron llegar argentinos radicados en Japón.
La misiva le llegó en el marco del Día Internacional del Detenido-Desaparecido, y al cumplirse un mes de la desaparición de Maldonado. En la carta recuerdan que “la Corte Interamericana de Derechos Humanos otorgó una medida cautelar para la protección de los derechos” del joven de 28 años.
También resaltan que “lamentablemente, el Gobierno argentino desconoce que se trate de una desaparición forzada y se niega a arbitrar las medidas necesarias para garantizar la aparición con vida”.
Los firmantes llaman a la comunidad internacional “para denunciar lo que sucede en la Argentina y, en este caso, para exigir que se aplique el protocolo de la Convención Interamericana sobre la desaparición forzada de personas y la Convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas”.
Tras el saludo de rigor y las firmas de quienes mandaron la carta, el texto se cierra con la pregunta: ¿Dónde está Santiago Maldonado?