El gobierno provincial y el municipio de la Ciudad de Salta trabajan de manera coordinada con áreas específicas del Ministerio de Relciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, encargadas de repatriar a ciudadanas y ciudadanos argentinos que soliciten ser rescatados de la región donde se desarrolla el conflicto bélico en Oriente Medio desde el pasado 7 de octubre.
El operativo "Regreso Seguro" es coordinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Dirección de Argentinos en el Extranjero de la Cancillería nacional. Dentro de ese programa, se espera que a la brevedad sean repatriadas diez personas oriundas de Salta que se encuentran en Israel. "Son residentes. Estaban trabajando y hace un tiempo viven allá", detalló el coordinador general de Relaciones Internacionales de la provincia, Federico Ríos. El funcionario aclaró que la prioridad de la Cancillería argentina es repatriar primero a todas las personas argentinas que se encuentran de manera transitoria (por turismo, viaje corto, intercambio) en el área del conflicto. "Por eso la demora. Aunque todavía no hay fecha de regreso, Cancillería
ya se contactó con ellos", aseguró el responsable del área. Precisó además que ya arribaron a la provincia "algunos salteños desde Israel, pero no por medio del programa Regreso Seguro".
El gobierno de Salta no es el único que coordina acciones para repatriar salteños y salteñas que así lo soliciten. Gabriela
González, jefa del Programa de Comunidades Migrantes de la Municipalidad de la Ciudad de Salta, comentó a Salta/12 que la comuna colabora "facilitando los trámites administrativos y migratorios que sí se necesitan tener en orden para poder viajar". El área a su cargo recibe solicitudes desde el 11 de octubre pasado.
Hasta el momento, el Programa de Comunidades Migrantes recibió diez consultas, de las cuales -explicó la responsable del programa- tres correspondieron a extranjeros que residen en Argentina. "Cuando surgió la posibilidad de repatrio, nos consultaron si a ellos los repatriaban los aviones Hércules de Argentina o los aviones de sus respectivos países", comentó González. "Esas personas ya se encuentran en Argentina porque integraron los primeros grupos", dijo en alusión al primero de los tres vuelos que ya arribaron al país. "Eran estudiantes y se encontraban momentáneamente en Israel", confirmó. También recibieron consultas de dos familias salteñas. "Una completó todos los trámites para ser incluídos en los próximos vuelos de repatrio", adelantó González, que solamente espera de Cancillería la confirmación de la fecha del vuelo. "Otra familia que solicitó repatrio, desistió a último momento por un familiar que prefiere esperar", contó la funcionaria municipal.
Sobre el grupo de salteños y salteñas que ya regresaron al país, dijo que lo hicieron alentados por la Embajada Argentina en Tel Aviv. "Muchos tenían pasajes y mientras estaban disponibles los vuelos comerciales, la embajada los alentó a salir del país". Comentó que el criterio de la Cancillería nacional fue "sacar primero a todas las personas que no pudieron tomar esos vuelos y se encontraban de paso en Israel, porque al estar alojados en hoteles y no tener residencia fija en Israel, tampoco podían contar con los bunkers donde protegerse en caso de ataques". Los últimos en repatriar serán los residentes. El viernes último llegó el tercer vuelo con 229 personas repatriadas a bordo de un Air Bus 330-200 de Aerolíneas Argentinas que partió desde Roma.
Por Palestina
La nueva escalada de violencia entre Israel y Palestina generó acciones de solidaridad en Salta. Se trata del Comité en Solidaridad con Palestina de Salta que bajo el lema “No es una guerra, es una masacre continuada desde hace siete décadas”, invita a toda la población a acompañar y repudiar masivamente "el ataque israelí a la Franja de Gaza”. El encuentro se realizará en la Plazoleta IV Siglos los primeros días de esta semana.
"Solidaridad con Palestina es un espacio que surgió hace diez años a raíz de los conflictos que suceden en esa región desde la década del 50 del siglo pasado", contó Daniel Escotorín, miembro del Comité salteño. "Nos integramos como grupo por la intensificación del conflicto contra Palestina, las violaciones permanentes a los derechos humanos por parte del Estado de Israel al pueblo palestino, y la prohibición a que Palestina pueda tener su propio Estado", explicó.
Escotorín aclaró que los miembros del Comité entienden que por encima de cualquier postura divergente, se encuentra el respeto a todas las vidas y derechos civiles de las personas. Sin embargo, fue crítico al opinar sobre la desproporción militar del Estado israelí y su reacción desmesurada frente al ataque de Hamas el pasado 7 de octubre. "Fue un pretexto para continuar avanzando en la ocupación de territorios que le corresponden al pueblo palestino".
Recordó que los palestinos, tanto en la región de Cisjornania como en la Franja de Gaza, no cuentan con un ejército regular. "Son una milicia armada que pertenece a una organización determinada. El ejército no es la milicia ni fuerza de seguridad de un Estado", opinó. Para el militante de Unión Popular, el conflicto "es una ofensiva sobre el pueblo palestino, porque Israel ataca indiscriminadamente los sectores urbanos de la Franja de Gaza, los edificios, los barrios ocupados por la población civil. La gran mayoría de los muertos por sus ataques, son mujeres, gente mayor y gran cantidad de menores e infantes".
Fuentes consultadas por este medio en la Unión Sirio Libanesa y en la iglesia ortodoxa salteña expresaron su voluntad de enviar ayuda a la población sitiada en la Franja de Gaza. Sin embargo, los envíos dependerán de una red de ayuda para asegurar que todos los elementos de primera necesidad lleguen a manos de quienes más lo necesiten.