También con los cien años de Violeta como trasfondo, una serie de músicos chilenos residentes en la Argentina, más otra de músicos argentinos admiradores de la cantora animará el festival “Parradentro Parrafuera”, que tendrá lugar en Hasta Trilce entre el domingo 10 y el sábado 30 de septiembre. “Violeta debería ser un espejo donde mirarnos todos los artistas populares o con pretensión de populares de Latinoamérica porque, a propósito o sin saberlo, ella nos sigue mostrando quiénes somos y quiénes deberíamos ser”, enmarca Julián Polito, que abrirá la secuencia de recitales junto a su grupo Los Lirios del Campo, el domingo 10 a las 21.30 con la cantora y guitarrista Cecilia Zabala como invitada. “Violeta es un espejo de nuestro pasado porque su obra es inequívocamente latinoamericana”, se extiende este cultor de la viola da gamba que pondrá el foco en los cantos folklóricos de la homenajeada, que pueblan el disco Cantos campesinos. La segunda fecha (viernes 15 a las 21) la sala de Maza 177 abrirá sus puertas a la pianista y compositora Nora Sarmoria y al Marina Ruiz Matta Trío. Sarmoria expondrá una bella apuesta llamada “Violeta Tornasol” y Matta, también pianista y compositora, ubicará su lupa en “El Gavilán”. “Elegí este tema porque, pese a que es una obra célebre de Violeta, fue poco versionada, dada su larga duración y su manera si se quiere experimental”, explica Matta.
Al otro día, en tanto, saldrán a escena los anfitriones de La Lija, grupo autodenominado como Compañía de nueva música popular. Su pivot, Tomás Bradley, cuenta lo suyo. “Lo que motiva este ciclo es recordar que la familia Parra generó la noción de que la creación popular, incluso en las partes de la misma concebidas como relevamiento o revelamiento folclórico, no es sino en un primer momento reflejo de un pueblo, un espacio y una época”, señala el músico, cuya agrupación también cerrará el ciclo, el domingo 30. Pero antes –y después– será el turno de Icalma. El domingo 17, el septeto dirigido por Alfonso Alcoleas, recreará décimas de Violeta musicalizadas por éste.
Cuatro días después (jueves 21) hará lo suyo la agrupación chilena Rayuela Corta. Al otro día, Violeta volverá a nacer en la voz de Cecilia Zabala, mientras el sábado 23, Carmen Baliero aprovechará la autorización de Isabel (hija de Violeta) para poner en orbita una versión musicalizada de “Las Centésimas del Alma”. “La obra habla de amor, desengaños, historia y religión… las centésimas nos van llevando por todos los caminos del alma humana ¡Qué linda tarea la de descifrar cómo Violeta asoma en mi vida!”, se entusiasma Baliero. Veinticuatro horas después, será la chilena Carla Giannini quien mantenga en alto el legado de Violeta, mientras que el anteúltimo recital del ciclo (sábado 28) estará a cargo de otra mujer nacida tras la cordillera, Naara Andariega, con cantos de esas dos patagonias que, viene al caso aclarar –dadas ciertas “confusiones” interesadas del hoy– se funden en una: la argentina y la chilena.