Después de los batacazos del domingo, llegó un batacazo del lunes: según dijeron a este diario dirigentes de Unión por la Patria, el peronismo también ganó en La Plata y Julio Alak será por quinta vez intendente de la capital bonaerense. La gobernó entre 1991 y 2007. Este año, con el aliento del gobernador Axel Kicillof, desde febrero comenzó a instalarse como precandidato. Logró unificar al peronismo y a Unión por la Patria y anoche terminó cabeza a cabeza con el intendente actual, el PRO Julio Garro. Hasta esta mañana, cuando Buenos Aires/12 pudo saber por boca de altos funcionarios que desempató y será el nuevo alcalde desde el 10 de diciembre. De todos modos la elección pareja precisará del escrutinio definitivo para la proclamación oficial. Garro no reconoció la derrota.
Alak desplegó una campaña con organizaciones sociales, sindicatos, sociedades de fomento y profesionales y se centró en las críticas a Garro por lo que calificó como "un proyecto inmobiliario y de negocios para La Plata". Contra ese proyecto estaría el suyo, dentro del que prometió planificación y recuperación de espacios para la construcción de viviendas.
El plan es parte de una idea mayor, centrada en fortalecer la región capital con Ensenada y Berisso. Es, también, una apuesta política, porque Mario Secco en Ensenada y Fabián Cagliardi en Berisso son parte del armado más cercano a Kicillof. El marco es un proyecto estratégico de aquí a 2030.
Actual ministro de Justicia y Derechos Humanos, Alak logró articular las feroces internas del peronismo platense. Hizo campaña con Florencia Saintout, referente para La Cámpora y protagonista de un enfrentamiento duro con Victoria Tolosa Paz en el pasado, y tendió puentes con todos los sectores del peronismo local.