La recaudación tributaria se ubicó en 221.275 millones de pesos en agosto, con un alza del 33,5 por ciento respecto de igual mes del año pasado, en tanto que acumuló 1.675.128 millones en lo que va del año, al avanzar 31,2 por ciento. Así lo informó ayer la AFIP. Los tributos que más crecieron fueron IVA, Ganancias, aranceles de importación, aportes y contribuciones patronales y crédito y débitos. Bienes personales fue uno de los impuestos con menor crecimiento. En términos reales, la recaudación marcó un incremento del 9,2 por ciento en agosto y del 0,2 en el acumulado del año.
“El mes pasado, Ganancias fue el tributo que más creció con respecto a agosto de 2016 (36,7 por ciento), comenzando a evidenciar una recuperación. En términos reales se observa una suba del 9,8 por ciento interanual”, precisó un informe del Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Agregó que “el impulso es en gran parte producto del impacto de los vencimientos para personas físicas que operaron en este período”. El aporte de Ganancias a la recaudación mensual se ubicó en torno al 21,4 por ciento. Al considerar los componentes, la recaudación de Ganancias sobre la actividad interna creció 36,3 por ciento y 26 en el año, mientras que Ganancias recaudada en Aduanas aumentó 42,1 y 13,1 por ciento, respectivamente.
Créditos y Débitos bancarios fue otro de los impuestos con importante aumento, al incrementarse un 36,5 por ciento interanual y un 30,7 por ciento en acumulado en lo que va del año. “Logró recuperar su desempeño preponderante en la recaudación y mantener una tendencia alcista durante los últimos 4 meses”, detalló el informe del Consejo Profesional.
En lo que refiere al IVA, se anotó un aumento del 35,9 por ciento en agosto respecto del mismo mes del año pasado y del 28,4 por ciento en los primeros ocho meses del año respecto del mismo período de 2016. El IVA aduanero es el que más creció en agosto, con un avance de 46,3 por ciento, mientras que el IVA interno registró un alza de 37,5 por ciento. Este impuesto se está recuperando en términos reales de las fuertes caídas del año pasado, cuando el PBI anotó un retroceso del 2,3 por ciento.
El rubro Aportes y contribuciones mostró una suba del 29,9 por ciento en agosto y del 32,1 por ciento en el acumulado del año. Por su parte, los Derechos de importación crecieron 46,1 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. Los derechos de exportación (retenciones) marcaron un alza interanual del 47,8 por ciento, pero marcaron un retroceso del 10,3 por ciento entre enero y agosto de 2017 respecto del mismo período del año pasado. “Probablemente, dicha caída se deba a que los productores agrícolas no estén liquidando mercadería, con la expectativa de una mejora en los términos de intercambio; dado que el tipo de cambio viene recuperando recorrido con respecto a la inflación en el último mes”, apuntó el informe.
El tributo a los bienes personales registró un alza en agosto, aunque casi cinco puntos por debajo de la suba de los precios. “Se pudo apreciar una suba interanual mensual en torno al 17,6 por ciento, aunque acumula en lo que va de 2017 una caída del 10,3 por ciento (y de casi el 29 si se lo mide en moneda constante). Vale recalcar que los recursos provenientes de Bienes Personales representan el 0,9 por ciento de la recaudación mensual”, cerró el informe.
De este modo, la recaudación tributaria total alcanzó los 221 mil millones de pesos, para avanzar 33,5 por ciento en agosto y 31,2 por ciento en los primeros ocho mes del año, siempre en relación a las cifras de idénticos períodos de 2016. En términos reales, los ingresos tributarios acumularon un alza del 7,3 por ciento si se comparan los números de agosto, y del 3,1 por ciento considerando la suma de los primeros ocho meses del año. En la AFIP sostienen que estas subas reflejan una actividad económica que se recupera y empieza a mostrar señales sólidas de crecimiento. En particular, destacaron el avance del IVA y de los aportes y contribuciones a la Seguridad Social como reflejos más evidentes.