Presidentes y funcionarios de una docena de países de América Latina acordaron un plan de acción para atender las causas estructurales de los problemas de la migración regional, basados en seis objetivos prioritarios y con atención en la realidad de cada país.

Las áreas prioritarias son seis
: "Autosuficiencia y soberanía alimentaria; Protección del medio ambiente; Empleo digno y educación; Seguridad energética, incluyendo energías renovables; Autosuficiencia sanitaria, comercio e inversión intrarregional; y Combate al crimen organizado transnacional, al tráfico de personas, la corrupción".

Así quedó indicado en la declaración final del Encuentro de Palenque, organizado por iniciativa de México
con el propósito de discutir mecanismos que contribuyan a una migración ordenada en momentos en que decenas de miles de personas buscan llegar a la frontera con Estados Unidos.

La reunión se realizó en el sitio arqueológico de Palenque, en el sureño estado mexicano de Chiapas, fronterizo con Guatemala y por donde transita el grueso de quienes dejan sus países, escapando de la pobreza o la violencia, en dirección a Estados Unidos.

"El Encuentro de Palenque, por una vecindad fraterna y con bienestar es una convocatoria a sumar esfuerzos, voluntades y recursos para atender las causas del fenómeno migratorio", afirmó el presidente de México, Andrés López Obrador. "Se trata de un asunto humanitario en el que tenemos que trabajar unidos; presidenta, presidentes y primer ministro: cuenten con nuestra cooperación en todo lo que se necesite", agregó.

El mandatario mexicano publicó el texto junto a una fotografía en la que aparece al lado de los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; Honduras, Xiomara Castro; Colombia, Gustavo Petro, y Venezuela, Nicolás Maduro, y el primer ministro de Haití, Ariel Henry.

La declaración de Palenque

“La declaración de Palenque que hemos suscrito los jefes de Estado, de Gobierno, así como los jefes de misión que hemos atendido la convocatoria, marcará un antes y un después en las políticas relacionadas con la migración”, expresó el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, en un mensaje a medios tras la reunión.

La declaración conjunta, con 13 puntos de acuerdo, la firmaron los jefes de Estado de Colombia, Cuba, Haití, Honduras y Venezuela, el vicepresidente de El Salvador y el viceprimer ministro de Belice, así como ministros de Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Panamá, que se reunieron en Palenque con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Entre los principales consensos estuvieron el rechazo a las medidas "coercitivas", la promesa de políticas que "respeten el derecho humano a migrar", y "solicitar a los países de destino la ampliación de las vías regulares, ordenadas y seguras de migración", en referencia a Norteamérica.

“Nuestros mandatarios, nuestros jefes de Estado, han dado un paso importante en separar de la ideologización, del uso político, la migración, y realmente atender las causas, las consecuencias, los efectos y proteger, sobre todo, a nuestros migrantes en América Latina”, manifestó Yván Gil, canciller de Venezuela.

Flujo migratorio sin precedentess

La cumbre migratoria se dio mientras México y Centroamérica afrontan un flujo migratorio “sin precedentes”, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), con hasta 16.000 migrantes que llegan al día a las fronteras mexicanas, de acuerdo con López Obrador.

“Venimos de un país que ha recibido a la fecha 445.000 migrantes por la selva del Darién, que es patrimonio de la Unesco, hemos visto cómo el día de hoy aspiramos y esperamos que la coordinación, el diálogo franco, entre todos los países, que era muy requerido, se vea plasmado en medidas concretas”, declaró la canciller de Panamá, Janaina Tewaney.

López Obrador convocó la reunión con la promesa de llevarle una postura regional común al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en noviembre.