Con los resultados de las elecciones generales 2023 se definió que los argentinos deben votar una vez más este año, en el balotaje del próximo domingo 19 de noviembre. Al no haberse consagrado ningún candidato en primera vuelta, el futuro presidente se define entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) en esa fecha prevista por el calendario electoral.
Según establece la Constitución Nacional en sus artículos 97 y 98, para convertirse en Presidente en primera vuelta, un candidato debe obtener más del 45% de los votos afirmativos en esa elección, o al menos el 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos respecto al candidato que saliese segundo. Ninguna de las dos opciones ocurrió este domingo.
En tanto, la Carta Magna prevé que, si no se cumple alguno de esos requisitos, debe realizarse una segunda vuelta, también conocida como balotaje, en donde participan las dos fórmulas más votadas en primera vuelta. Es decir, quien salió primero y quien salió segundo; en este caso, Massa y Milei, respectivamente.
Esta instancia se debe realizar dentro de los próximos 30 días a la primera vuelta de la elección general. De esta manera, este año el calendario electoral prevé el balotaje el próximo domingo 19 de noviembre.
¿Cómo se define el ganador en la segunda vuelta?
En el balotaje, gana la fórmula más votada. Es decir, la que tenga mayor cantidad de votos afirmativos –excluyendo los votos en blanco–, más allá del porcentaje que obtenga.
En balotaje solo se eligen estos cargos ejecutivos, ya que los cargos legislativos nacionales –diputados y senadores– ya fueron elegidos en función de los porcentajes obtenidos por todos los espacios en la primera vuelta.