En paralelo con la defensa que el Gobierno hace de la Gendarmería pese a estar señalada como responsable de la desaparición de Santiago Maldonado, algunos medios hacen también hacen su trabajo. A un mes de la desaparición del joven dedicaron parte de sus coberturas a noticias que a poco de andar se comprobaron falsas. Una fue que en una escuela de Rawson se había montado una obra de teatro en la que actores vestidos de gendarmes se llevaban a otro que encarnaba a Maldonado. Otra, que “extremistas mapuches” habían incendiado varios autos en Neuquén.
“Tales hechos nunca ocurrieron en el establecimiento escolar”, aclararon las autoridades de la Escuela Número 4, “General de San Martín”, de Rawson, en alusión a la supuesta obra de teatro. Esa falsa noticia fue difundida por el diario La Nación. Según consignó ese diario, el martes estaba programada una puesta teatral de Caperucita Roja en el patio de la escuela. En medio de la representación, actores vestidos como gendarmes entraban y se llevaban a otro vestido como Maldonado. “Matemos a este negro mugriento”, eran las palabras que decía un actor con una careta de Diego Balari, el comandante de Gendarmería en Esquel, contaba la nota, que incluso afirmaba que los chicos de primaria se habían puesto a llorar ante ese cambio en la narración del famoso cuento infantil.
Ayer llegó la desmentida firmada por la directora María Elena Lorenzo y la vice Karina Ojeda. “Teniendo en cuenta que la información suministrada por los medios no fue corroborada previamente con las autoridades del establecimiento, solicitamos se desmienta públicamente, con el objeto de reparar los daños causados a la comunidad educativa”, señalaron las docentes en un comunicado, en el que reafirmaron que trabajan “dentro del Sistema de protección integral de Derechos de niños/as y adolescentes” y demás normas “que protegen a los/las estudiantes de la institución”.
La otra operación se armó a partir del incendio de varios autos anteanoche en la capital neuquina. “Se produjo otro ataque extremista mapuche: ahora fue en la ciudad de Neuquén”, tituló Clarín una nota en la cual, sin aportar pruebas, dio por confirmada la autoría del ataque contra los vehículos en una concesionaria en el barrio Valentina Sur.
Ninguno de los medios de la provincia de Neuquén se atrevió a certificar la información. Sí consignaron que la Justicia investiga a ex empleados de la concesionaria Kumenia.
El hecho sucedió pasadas las 22 del jueves en uno de los depósitos de la concesionaria. El fuego alcanzó a cinco vehículos, pero dos tuvieron daños severos. En el lugar, los atacantes habrían dejado un cartel con leyendas de reivindicación mapuche y una mochila. Ahora, la policía se encuentra investigando el hecho. La Mañana de Neuquén aseguró que no se descarta que la pancarta y la mochila abandonada en el lugar podrían haber sido “plantadas” por los mismos ex trabajadores.
Clarín se tomó del dato del cartel para presentar nota, que en uno de sus párrafos consignaba que la policía neuquina había minimizado asegurando que se trataba de un conflicto entre ex empleados y la empresa.