El Central volvió a bajar la tasa de interés de Lebacs en medio punto, para ubicarla en 24,75 por ciento. En tanto, el dólar al público subía en casas de cambio a 15,88 pesos, su valor más elevado desde febrero. La entidad a cargo de Federico Sturzenegger volvió a argumentar que la decisión se da por la moderación de las expectativas de inflación para los próximos meses y que la autoridad monetaria no tiene en cuenta la inflación pasada para fijar la tasa de interés sino que sólo importan los precios futuros. “Considerando toda la información disponible, se redujo el rendimiento de las Lebacs y se estima que la tasa de interés real se mantiene en un nivel consistente con la desinflación objetivo: un 1,5 por ciento mensual en el último trimestre del año y una meta de entre 12 y 17 por ciento para 2017”, indicaron en la autoridad monetaria.
Los inversores, pese a las justificaciones teóricas de Sturzenegger, no miraron con los mejores ojos la nueva tasa de las letras. En la licitación de ayer vencían 94.990 millones de pesos y se renovaron 86.263 millones, con una baja en el stock de 8728 millones. El efecto sobre la base monetaria, en tanto, fue expansivo en 11.422 millones, según el comunicado del BCRA. Hace dos semanas, la entidad tuvo la misma tensión para absorber pesos y registró un efecto expansivo por 23.000 millones. La estrategia de aplicar una política monetaria contractiva, según operadores del mercado, empieza a ser cada vez más difícil de sostener con la baja de las tasas, que parece estar más ligada a decisiones del Poder Ejecutivo que a las del Directorio del Central.
El dólar, en una jornada de fuerte aumento del dinero en circulación, tuvo un salto de 13 centavos, para ubicarse en 15,88 pesos. Se trata de la cotización más elevada desde finales de febrero, cuando se había marcado un pico de 16 pesos. El dólar paralelo, en tanto, cerró ayer en 16,10 pesos y la cotización mayorista en 15,73. El tipo de cambio mostró una fuerte volatilidad en las últimas semanas, tras las elecciones presidenciales en Estados Unidos. El fenómeno fue repetido en la mayoría de los países emergentes, con monedas que se depreciaron en forma considerable. La moneda china, por caso, anotó los niveles más bajos desde la crisis financiera internacional.
La liquidación de exportaciones del campo no colaboró para moderar la suba del tipo de cambio en las últimas semanas. En la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) registraron que la liquidación sumó 343 millones de dólares la última semana, con baja de 14,6 por ciento respecto de la semana anterior. Los incentivos a vender la cosecha son bajos debido a las mayores expectativas de devaluación para los próximos meses y la desregulación en la comercialización del sector.
Las reservas internacionales totalizaron ayer 36.751 millones (37.751 millones si se considera el pase pasivo con la banca extranjera), con una baja de 113 millones. “Se realizó la cancelación de intereses de los títulos públicos Bonard 2016 por 113 millones de dólares y Bonar 2018 por 152 millones, de los cuales 94 millones correspondieron a pagos efectuados por Caja de Valores a bonistas con custodia en el exterior”, indicaron en el Central para explicar la baja de las reservas. A su vez, se canceló deuda por 8 millones de dólares con organismos internacionales.
El Central bajó la tasa al 24,75 por ciento. El dólar trepó 13 centavos, a 15,88 pesos
Menos pesos en Lebacs, más en dólares
Con una cotización minorista de 13,88 pesos, el dólar alcanzó su mayor valor desde febrero. La gran demanda por la divisa coincidió con la baja en el monto de dinero colocado en Lebacs, en respuesta a un descenso de medio punto en la tasa que paga.
Este artículo fue publicado originalmente el día 30 de noviembre de 2016