La Provincia de Buenos Aires fue la locomotora del triunfo electoral de Unión por la Patria a nivel nacional. En ese territorio se vivió una remontada que permitió colocar al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, en el balotaje, con una ventaja de más de 6 puntos con respecto a su seguidor inmediato, Javier Milei. Por eso, en los distintos municipios bonaerenses la elección de este domingo se vivió con especial efervescencia. Más aún en aquellos lugares en los que se logró también dar vuelta la historia marcada en las PASO de agosto pasado.
- La pecera del balotaje: dónde irán a buscar Massa y Milei los votos que les faltan
- Patricia Bullrich quedó fuera del balotaje y el resultado podría marcar el fin de Juntos por el Cambio
Uno de los intendentes que más activo estuvo durante la campaña y que logró una histórica remontada fue Pablo Zurro, quien fue reelecto en Pehuajó tras revertir la derrota en las PASO ante Juan Garaventa (Juntos por el Cambio) por 44,19% a 41,29% e imponerse este domingo con un contundente 48,76% a 40,17%.
En AM750, Zurro explicó su triunfo y sostuvo que "le metimos mucha épica y militancia". Y, de cara al futuro, el intendente reelecto agregó: "Me parece bien convocar a todo el mundo con una política clara. Venimos de un golpe con Alberto Fernández y no podemos tener otro golpe. Tenemos que tener una política clara por lo que pensamos nosotros del pueblo argentino".
Por su parte, un intendente que logró no solo mantener el triunfo de las PASO sino expandirlo y convertirlo en una contundente victoria fue Jorge Ferraresi, de Avellaneda, quien pasó de obtener el 48,28% de los votos en las primarias al 56,63% en las generales, mientras que JxC cayó de 28,07% a 22,65%.
Entrevistado por Víctor Hugo Morales, Ferraresi aseguró que la de este domingo "fue una jornada democrática maravillosa". "Nos queda el segundo tiempo y vamos a seguir trabajando muy fuerte para que Sergio (Massa) pueda ser presidente en la segunda vuelta”, enfatizó el exministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, quien además afirmó que el oficialismo entendió que "la unidad y la política están por sobre la gestión". "Este fue el diferencial en esta elección, haber tenido ordenada la política”, agregó.
En Morón, al oeste del conurbano bonaerense, el intendente Lucas Ghi también celebró una remontada en las urnas con respecto a la performance de las PASO: de un segundo lugar contra Leandro Ugartemendia (Juntos por el Cambio) por 36,36% a 34,12%, el dirigente de 43 años obtuvo la reelección al alcanzar el 43,79% de los votos, frente a un desplome del 31,55% de la oposición.
“Estoy muy bien, muy contento. Se pudo. Habíamos quedado dos puntos abajo, pero se pudo. Se hizo un gran esfuerzo entre la militancia, el desempeño de Axel (Kicillof), de Sergio (Massa) y el acompañamiento de referentes sociales. Estamos muy contentos”, sintetizó Ghi en AM750, a la par que llamó a seguir trabajando en la campaña presidencial.
Por último, desde Ensenada, Mario Secco dialogó con La García y celebró el triunfo del oficialismo, pero cuestionó a los gobernadores que desdoblaron las eleccciones y no convocaron a las urnas el mismo día que los comicios nacionales. "Ayer se demostró claramente el error de muchas provincias de haberse querido salvar solas, y perdieron. Si íbamos todos juntos a bancar ganábamos en primera vuelta. Hoy no tenemos un nuevo presidente de nuestro espacio político porque le faltaron 3 puntos y medio”, sostuvo.
En Ensenada, Secco pasó de conseguir 58,60% de los votos en las primarias a 62,94% en la primera vuelta, mientras que la oposición, con Federico Natanael Bojanovich (JxC) y Leandro "Peto" Rojas (La Libertad Avanza) como principales representantes, obtuvo este domingo el 17,33% y el 16,1%, respectivamente.