El histórico dirigente del radicalismo Federico Storani aseguró estar "aliviado" por el resultado electoral de este domingo y se refirió al llamado de unidad nacional que realizó Sergio Massa en su discurso.
"Creo que existía y existe en ciernes un riesgo muy grande para el sistema democrático argentino que tiene nombre y apellido. Que no es nuevo, sino que tiene un emergente nuevo, pero que es la misma vuelta de tuerca de tantas otras etapas vividas autoritarias, fascistoides, negadoras de derechos, que ahora se disfraza de libertario. Respiro aliviado que no se haya impuesto, como decían las encuestas", señaló el exministro del Interior (1999-2001) en diálogo con AM750.
Consultado sobre si los dirigentes y militantes de la Unión Cívica Radical (UCR) estarían dispuestos a votar a Sergio Massa en la segunda vuelta, Storani fue contundente: "Lo que puedo decir ahora es que nosotros, y te hablo por una gran cantidad de militantes radicales, nunca votaríamos por Milei", sentenció.
"(Milei) nos hace depositario de todos los males que, en realidad, son nuestras virtudes, porque para nosotros un gran revolucionario en Argentina que conquistó el sufragio universal inicialmente fue Hipólito Yrigoyen, a quien él tilda como el primer populista e inaugurador de los males. Y también a Raúl Alfonsín como el peor presidente del país, y para nosotros obviamente está en el lugar de estadista. Si existe algún sector (del radicalismo que vote a MIlei), es muy pequeño. Y no lo va a hacer público, porque está en nuestras antípodas", agregó.
El llamado de Sergio Massa al radicalismo y la unidad nacional
Al respecto del llamado de Sergio Massa a un gobierno de unidad nacional que incluya a distintas fuerzas políticas, entre ellas el radicalismo, Storani señaló que la propuesta "tiene que tomarse con mucho cuidado".
"Yo quiero señalar que nuestro planteo de toda la vida siempre fue el planteo de la necesidad de un gobierno de unidad nacional. Es más, nosotros decíamos que tiene que tener algunos mecanismos que pudieran tener la amplia legitimidad democrática que le otorga una ley del parlamento, por ejemplo algunos instrumentos como un consejo político, económico y social para encontrar denominadores comunes que puedan convertirse en políticas de Estado que trasciendan en el tiempo", argumentó.
"Por lo tanto, debería ser -en caso de que esto avance- con un profundo contenido, mucho más que una distribución de espacios de poder, y tendría que haber coincidencias de esos contenidos", cerró.