Como parte del “Ciclo de Cine de Bajo Presupuesto”, La Biblioteca Central de la Provincia anunció una nueva proyección del clásico olvidado del cine nacional de transición democrática "Sentimientos: Mirta de Liniers a Estambul" dirigido por Jorge Coscia y Guillermo Saura. La propuesta, que forma parte del programa Buenos Aires Lectora impulsado por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, tendrá lugar el miércoles 25 de octubre a las 15 horas en la Sala Haroldo Conti de la Biblioteca, con entrada libre y gratuita

“Sentimientos: Mirta de Liniers a Estambul” narra la historia de Mirta, quien es una estudiante universitaria en Buenos Aires en la politizada Argentina de 1974. Luego del golpe de estado de 1976, ella y su novio deben exiliarse en Estocolmo. El exilio contribuirá a destruir la pareja y Mirta deberá entonces encontrar su propio camino.

La película, basada en el libro homónimo de Julio Fernández Baraibar, fue estrenada en 1987 y se insertó dentro del boom del cine nacional que se dedicó a retratar los años dictatoriales. Con el paso de los años, la película cayó en el olvido junto a gran parte de este ciclo. Recientemente, Sentimientos volvió a figurar levemente en el radar de la cinefilia gracias a la Encuesta de Cine Argentino, que se realizó en 2022 y que convocó a más de quinientas personalidades vinculadas al ámbito de la realización audiovisual. Ésta situó a Sentimientos entre las cien mejores películas de la historia del cine nacional gracias a los votos de Jorge Altamira y Ricardo José Richter.

Jorge Coscia fue un director de cine, novelista, poeta, presidente del Incaa, diputado y secretario de Cultura de la Nación. Su vínculo con el cine comenzó a sus 23 años, cuando figuró como extra en “El muerto”, de Héctor Olivera. Filmó una docena de películas y cortometrajes, entre los que se destacan Canción desesperada (1997); Rosas, 200 años (1993); El General y la fiebre (1992); Cipayos, la tercera invasión (1989) y Luca vive (2002). También realizó las series documentales Historia de la Nación Latinoamericana (2008) y Evasión (2015).

Guillermo Saura es egresado del Centro Experimental y de Realización Cinematográfica. Debutó en el largometraje con Mirta de Liniers a Estambul, cuya realización compartió con Jorge Coscia, luego de haber realizado diversos cortos y documentales.