El barrio de Villa Santa Rita dio un nuevo paso en la lucha por conseguir su primera plaza. Siete meses después de aprobada la ley que habilitó la creación del espacio verde, y luego de los reclamos de vecinos y vecinas por las demoras en su implementación, ahora el Gobierno porteño notificó a las agrupaciones barriales que ya adquirió el lote en el que se realizará el espacio para el único barrio porteño que todavía no cuenta con una plaza. Los vecinos y vecinas celebraron la noticia aunque reclamaron que la licitación para las obras quede adjudicada antes del cambio de gestión de fin de año.
"El dueño del lote firmó el advenimiento el miércoles y el jueves se abonó el monto, lo que significa que el GCBA ya está en posesión del terreno", contó a Página 12 Guilermina Bruschi, integrante de Una plaza para Santa Rita, el colectivo vecinal conformado en 2020 para reimpulsar el histórico reclamo del barrio. La noticia fue confirmada a los vecinos y vecinas por la Dirección General de Antropología Urbana (DGAU), luego de que la Dirección de Bienes porteña cerrara la operación a la que todavía le resta la finalización de la escritura.
El lote en cuestión está ubicado en Álvarez Jonte al 3200 y estaba en desuso desde hace décadas. Es uno de los cuatro terrenos identificados por el colectivo vecinal como potenciales espacios para desarrollar la plaza, y a fines de marzo de este año finalmente consiguieron que la Legislatura aprobara el proyecto para expropiar ese predio de unos 1600 metros cuadrados. Luego llegó la conformación de una mesa de trabajo entre el colectivo, especialistas en arquitectura y paisajismo, comuneros y representantes de la DGAU, en la que llegaron a consensuar un diseño para la plaza sin que se concretara la compra del lote.
En agosto de este año, de hecho, los vecinos y vecinas emitieron un comunicado en el que manifestaban su "preocupación" por las demoras en el proceso de expropiación, que corría el riesgo de quedar sin efecto si transcurría un año desde la aprobación de la ley. Pese a la celebración por la novedad de la adquisición del lote, el colectivo sigue alertando sobre las demoras en el proceso. "Nuestro objetivo era tener la plaza este año pero no se pudo dar, hubo mucha demora en la tasación del lote", sostuvo ahora Bruschi.
El próximo paso, una vez escriturado el terreno definitivamente, es la formalización de la licitación para comenzar los trabajos de creación de la plaza. Los vecinos y vecinas plantean en este sentido que al menos ese proceso debe estar cerrado antes de diciembre de este año. "Tiene que estar formalizada la adjudicación para garantizar que un cambio en la gestión no demore más las cosas. Estamos esperando esta plaza hace mucho tiempo y no queremos esperarla más", agregó la vecina de Santa Rita.
En paralelo, el colectivo también alertó sobre posibles modificaciones en el diseño original de la plaza que habían logrado consensuar con el GCBA. "Habíamos establecido un diseño con determinados principios y pautas salidas de propuestas de la gente y lineamientos ambientales específicos. Se habían hecho los planos y había quedado resumido en un expediente, pero la semana pasada nos desayunamos de que el área de Atención Ciudadana y Gestión Comunal introduce unos cambios al diseño", contó Bruschi.
"Supuestamente es por cuestiones de mantenimiento. Quisimos saber más en detalle sobre los cambios y quedamos en tener una reunión el viernes pasado, pero finalmente nos cancelaron a última hora, por lo que no tenemos conocimiento todavía de cuáles son cambios", agregó la integrante de Una plaza para Santa Rita, quien advirtió que "el diseño de la plaza tiene que ser el que salió de la participación vecinal". En un comunicado, el colectivo precisó que el proyecto consensuado establece "pautas sobre porcentajes de terreno natural, suelo absorbente, superficie de múltiple uso y especies arbóreas, entre otros aspectos". "El proyecto original, además, había surgido de la participación vecinal, incluida las consultas a escuelas", añadieron.
Mientras tanto, en la Legislatura ya está presentado un proyecto de ley del colectivo vecinal que busca que los nuevos espacios verdes del barrio no se limiten sólo al predio de Álvarez Jonte. Los otros tres terrenos en desuso identificados por los vecinos y vecinas se ubican en las calles Nazca, Concordia y Emilio Lamarca. En el comunicado, indicaron sobre esto que llevarán adelante "todas las gestiones necesarias para acelerar las acciones y mantener los lineamientos consensuados, así como lograr el compromiso del GCBA por más y nuevos lotes".
Otro de los reclamos vecinales es que el terreno ya adquirido de Álvarez Jonte sea definitivamente catalogado dentro de la categoría Urbanización Parque establecida por el Código Urbanístico porteño. Eso no estuvo contemplado en la ley aprobada en marzo, y el colectivo pide que se haga efectivo ahora para garantizar que en el futuro no se puedan modificar los usos de la plaza.
Los primeros reclamos por un espacio verde en Santa Rita se remontan a la década de los '80. En ese entonces, detalla el colectivo vecinal, "tras el cierre de la fábrica de cigarrillos Particulares, que funcionó en la manzana delimitada por las calles Beláustegui, Condarco, Terrada y Remedios de Escalada, los vecinos propusieron que allí se creara una plaza pero el planteo tampoco prosperó y allí hoy hay torres". La histórica demanda se reactivó en 2020, cuando los vecinos y vecinas comenzaron a realizar diversas protestas para exigir el espacio verde.