La marcha de que hubo ayer en El Bolsón en reclamo de la aparición con vida de Santiago Maldonado terminó con la represión de la Gendarmería cuando un pequeño grupo de encapuchados realizó pintadas y tiró piedras y bombas molotov en la entrada del Escuadrón 35 de esa fuerza de seguridad. Los videos que circulan muestran cómo los vecinos repudiaron el hecho, al grito de “que se vayan” e “infiltrados” y también que quienes cometieron esos hechos de violencia subieron luego a una camioneta y se fueron.

La concentración ya había terminado cuando comenzaron los incidentes. Según los testigos, en una marcha que reunió a unas dos mil personas, los atacantes no eran más de quince. Hasta ese momento, todo se había desarrollado con normalidad, en un viernes frío y lluvioso. Los vecinos de la ciudad donde reside el joven de 28 años desaparecido el 1º de agosto tras la represión de Gendarmería, se juntaron en la Plaza Belgrano y caminaron las veinte cuadras que separan ese lugar del escuadrón de la fuerza señalada como responsable de haberse llevado a Maldonado.

Hasta allí llegaron con banderas y cánticos, en una marcha pacífica que se detuvo a unos cien metros de la entrada del cuartel. Eran las siete de la tarde y el acto llegaba a su fin mientras caía la noche y la gente cantaba “Ahora, ahora, resulta indispensable, aparición con vida y castigo a los culpables”. Apostados en la entrada, varios gendarmes estaban allí con sus escudos.

En ese momento surgió el grupo de encapuchados que se acercó hasta el cuartel y comenzó a pintar las paredes y a tirar piedras. Allí comenzaron los abucheos de los vecinos, mientras los gendarmes se defendían de las piedras con sus escudos (como puede verse a partir del minuto 10 del video).

El grito de “¡Infiltrados!” retumbó entre los dos mil manifestantes, en repudio al grupo que atacaba el frente del cuartel. Entonces se sucedieron algunos empujones con los atacantes, buscando aislarlos. Allí la consigna fue “Que se vayan”.

El grueso de la gente dejó el lugar: ya había más gendarmes con armas y escudos, listos para reprimir. Y ya no había piedras por parte de los encapuchados, sino bombas Molotov. Los gendarmes respondieron con disparos al aire. Las imágenes captadas muestran que el ataque fue obra de un grupo minúsculo en medio de gritos en contra por parte de la mayoría de los manifestantes. En otro video quedó registrado el momento en que un grupo se fue en camioneta después de tirar las bombas.

En testimonio a la FM Alas, un vecino dijo que corrieron a uno de los que tiraron las bombas incendiarias y le  arrancaron el pasamontañas que llevaba. Lo definió como "claramente un infiltrado, no comprometido con la causa de Santiago". Agregó que el grueso de la gente se retiró por donde había llegado y que se terminaron de desconcentrar en el centro de El Bolsón.

El episodio fue el único con incidentes en las marchas que hubo por Maldonado en la Patagonia. Las marchas fueron pacíficas en Bariloche y en Esquel. En el primer caso, se marchó 30 cuadras y hubo una pegatina de afiches frente al Escuadrón de Gendarmería, pero no hubo problemas. Y en Esquel los manifestantes fueron hasta el juzgado federal a cargo de Guido Otranto, el juez que investiga la desaparición de Maldonado