En La Rioja, las recientes elecciones han traído consigo un cambio significativo en el panorama político, si bien Unión por la Patria (UxP) se impuso en todos los estamentos en los que Sergio Massa encabezó, alcanzando el 41.10% de los sufragios, seguido de cerca por Javier Milei con el 37.65%. En tanto Patricia Bullrich quedó en tercer lugar, obteniendo el 11.80% de los votos, logrando un cambio histórico en la distribución de las bancas nacionales que representan la provincia.
En el Congreso, UxP logró asegurarse 4 bancas que representarán los intereses de La Rioja a nivel nacional. En el senado Florencia López y Fernando Rejal asumirán con un sólido 42.40% de los votos, y la tercera banca por la minoría, será ocupada por Juan Carlos Pagotto, candidato de La Libertad Avanza que obtuvo un 37,79% de los votos. En la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Casas e Hilda Aguirre continuarán representando a la provincia gracias al 41.43% de apoyo que obtuvieron en las urnas. A ellos se unirá Martín Menem de La Libertad Avanza, que consiguió un 38.5% de los votos. A pesar de que Milei no logró mantener el triunfo de las PASO en la provincia, este resultado consagró un cambio significativo en la dinámica política, ya que el neomenemismo consigue desplazar al radicalismo del lugar tradicional que ocupaba en el Congreso de la Nación.
Los resultados electorales en La Rioja reflejan el respaldo significativo que recibió UxP, que logró movilizar a casi 40 mil electores más que en la elección primaria consiguiendo con casi 100 mil votos riojanos un fuerte posicionamiento en el Congreso que promete representar los intereses de la provincia. Pero no es un dato menor que 20 mil riojanos se sumaron a votar a Milei, que aunque no le resultara suficiente, desplazó por completo a Juntos por el Cambio como oposición, quien perdió más de 10 mil votos respecto a los resultados electorales de agosto.
El discurso del neomenemismo riojano
Este lunes en conferencia de prensa el sobrino del ex presidente Carlos Menem, quien accederá a una banca en el Congreso de la Nación tras dos años de iniciar su carrera política, destacó el crecimiento del partido en la provincia explicando la "situación que no se da en ningún lugar de la Argentina". Menem relató como un logro de su espacio el hecho de que en noviembre de 2021, en su primera elección, haya obtenido casi 17 mil votos, y en 2023, pasó de 34 mil votos en mayo, a casi 70 mil en agosto y 90 mil este domingo. Él no le atribuye "su crecimiento exponencial" a pertenecer a una familia emblema de la casta política riojana, sino al gran trabajo de quienes se "acercaron voluntariamente a trabajar en cada rincón de la provincia".
Martín es hijo de Eduardo Menem que ha desempeñado diversos cargos públicos, fue interventor federal de La Rioja durante la dictadura de Roberto Marcelo Levingston y desde la vuelta a la democracia fue senador nacional por más de 20 años, presidiendo el Senado Nacional por más de una década. En una habitación rodeada de las acreditaciones de su padre, Martín expresó: "Venimos a quitar los privilegios de la política”.
En este contexto Menem recordó la derrota de Daniel Scioli en 2015, ya que para él "esa sensación está presente", por lo que su lectura es que el voto anti kirchnerista les daría el triunfo presidencial a su espacio político el 19 de noviembre. Pero al ser consultado por La Rioja 12 por la posibilidad de que Milei bajara su candidatura como lo hizo Carlos Menem en 2003, su respuesta fue "por favor, preguntas serias, irrelevante totalmente". Y al ser consultado por la aspiración de Milei de ganar en primera vuelta, Menem desmintió que el candidato presidencial hubiese tenido dicha aspiración, a pesar de que en el acto de cierre de campaña, Milei aseguró dicha probabilidad en su discurso y este domingo obtuvo casi el 30% de los votos quedando a más de 6 puntos de su contrincante de cara al balotaje.
También Martín Menem manifestó que “la democracia está siendo puesta en un lugar muy difícil cuando se juega con la necesidad y el apriete”. Denunció públicamente hechos de violencia durante los comicios, contrastando con su par en el Senado, Juan Carlos Pagotto, quien resaltó sus vínculos con el oficialismo, naturalizó prácticas clientelares y sostuvo que "la política es dinámica, es una actividad humana y como tal está sujeta a pecados, pecadillos y aciertos". Al ser consultado por cómo votará en el Senado Nacional expresó "nadie se va a llamar a engaño conmigo, yo soy lo que soy y no pienso cambiar" y agregó: "tengo mis amigos en el gobierno, tengo mis amigos en el radicalismo, no voy a declararle la guerra a ninguno de ellos". Pagotto exclamó: "el sicariato existe en todos lados, no le vamos a descubrir el agujero al mate".
Al ser consultado por la Coparticipación Federal, Pagotto desmintió que Miliei hubiera dicho que debía ser eliminada, a pesar de que fueron dichos recurrentes durante la campaña, incluso llegó a comparar dichos fondos de distribución entre la Nación y las Provincias con la violación sexual de mujeres.
El diputado hizo énfasis en su superioridad moral aduciendo que ellos han sido transparentes toda la campaña: "no hemos mentido en toda la campaña, en ningún momento hemos tergiversado nuestro mensaje, por eso hemos crecido lo que hemos crecido". Además afirmó, "que tome nota toda la provincia que a partir de noviembre se empiece a transitar otra manera de llevar adelante la actividad politica, sin presiones, sin jugar con la necesidad de la gente, sin amenazar con dejar sin trabajo a la gente", expresó denunciando que en los municipios del interior empleados habrían quedado sin trabajo "solamente por pensar distinto".