Con el 80,43% de participación en las elecciones presidenciales, Unión por la Patria logró el primer lugar en 16 de los 18 departamentos de la provincia. En los departamentos más grandes de La Rioja, como son la Capital y Chilecito, Javier Milei fue el candidato más votado y repitió el resultado de las PASO. En las primarias había ganado en cuatro departamentos y con estos comicios la cifra bajó a dos.
En la Capital con el 98,14% mesas escrutadas para el estamento presidente, Javier Milei (LLA) logró el 40,19%, Sergio Massa (UxP) el 39% y Patricia Bullrich (JxC), el 12,84%. En tanto que en Chilecito y con el 100% de mesas contabilizadas, LLA llega al 42,%, UxP el 36,72% y JxC el 11,67%.
Los resultados cambiaron en dos departamentos cuyos resultados fueron una sorpresa para el oficialismo en las elecciones primarias de agosto. Se trata de Chamical y General Belgrano. En el primero, el oficialismo (UxP) quedó como primera fuerza con el 43,81%, LLA: 34,40% y JxC: 12,07%. Y, en el segundo, Massa llega al 43,16%, Milei al 33,01% y Bullrich el 13,49%.
El partido libertario desplazó a Juntos por el Cambio al tercer lugar y se constituyó en estas elecciones en la segunda fuerza mas votada. Juntos por el Cambio en las PASO había sacado el 20,23% y el porcentaje cayó en las presidenciales al 11,80%. Con estos resultados se queda sin representación en el Congreso.
En cambio, aumentó su caudal electoral, Juan Schiaretti (Hacemos por nuestro país). El ahora ex presidenciable y gobernador de Córdoba tenía listas tanto para el Senado como para la Cámara de Diputados, pero días antes de las elecciones varios de sus referentes se sacaron una foto con el gobernador Ricardo Quintela y adelantaron que apoyarían a Massa. Mientras que en la PASO sacó el 6,99% en las generales, 8,51%. Myriam (Frente de Izquierda de Trabajadores) pasó de 0,97 a 9,92 en las presidenciales.
La intendenta de la Capital, Inés Brizuela y Doria dijo, este lunes en declaraciones a Radio La Red, que “todavía no hubo tiempo para el análisis profundo”. “La gente votó y tomó una decisión. Aceptamos la voluntad popular. No se trata solo de ganar a veces se pierde y se gana. Hay cosas que no se cambian que son los valores, el valor de la trasparencia, de la austeridad, de la democracia”, dijo Brizuela y Doria ex candidata a senadora por Juntos por el Cambio.
“Si no sabemos interpretar a la sociedad, difícilmente podamos representarla”, considera la intendenta y afirmó que seguirá trabajando en los ideales que representan a la Unión Cívica Radical y a Juntos por el Cambio.
Sergio Massa le ganó a Milei y Juntos por el Cambio quedó en tercer lugar