La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el país de dos marcas de miel que se producían en una cooperativa de Chaco y no contaban con los registros sanitarios correspondientes.

Se trata de los productos rotulados como “Miel de abejas, marca El Zapallar” y “Miel de abejas, marca El niño de cobre ex El Zapallar”, ambos con la leyenda “De la colmena directo a tu mesa, Chaco, Argentina”, según se establece en la Disposición 8806/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del titular del ente regulador, Manuel Limeres.

Miel "El Zapallar". Imagen: Boletín Oficial.

El organismo llegó a los productos a partir de una notificación de la Dirección de Bromatología chaqueña, que había llegado a ellos producto de la sospecha de un incidente alimentario. Los productos se vendían en el comercio Apícola “Don Ramiro” de la ciudad de Gral. J. de San Martín.

La autoridad sanitaria chaqueña realizó una inspección al local y donde su dueño se presentó como el responsable de las mieles, manifestó que son fraccionadas y envasadas en su domicilio, y que el origen del producto corresponde a una cooperativa de esa ciudad. Así, al carecer de registros de establecimiento y de producto, se trata en consecuencia de productos ilegales.

Miel "El Zapallar". Imagen: Boletín Oficial.

“Como no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado”, no puede “garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad”, planteó la Anmat.

En tanto, con el objetivo de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de este tipo de productos, se determinó la prohibición de su elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional. Además, el dueño del comercio indicó haber retirado de la comercialización todas las mieles que carecían de autorización y se comprometió a no realizar más el fraccionamiento y envasado de miel.

Seguí leyendo: