La exportación de limones representó un ingreso de 289 millones de dólares en 2016, 0,5 por ciento de las exportaciones totales argentinas. Las exportaciones a Estados Unidos fueron 4422 millones de dólares en total. Entonces, si se exportaran los 289 millones de dólares a ese país sólo se trataría del 6,5 por ciento del total. Es obvio que este acuerdo está lejos de resolver la situación comercial deficitaria en la que se encuentra –históricamente– la Argentina frente a Estados Unidos.
Pero esto es aún más claro si se recuperan las declaraciones oficiales que calculaban, de manera optimista, el monto de exportaciones de limones a ese país: “Se estima que las exportaciones anuales llegarán a unas 20 mil toneladas por un monto de 50 millones de dólares. Se refuerzan así las oportunidades para las exportaciones de las economías regionales del noroeste argentino a Estados Unidos”, sostuvo la Cancillería, conducida por Jorge Faurie.
En tanto, Argentina ha iniciado un proceso de apertura de su mercado de cerdos a partir de 2016. El año anterior, la importación fue de 5398 toneladas, aumentando a 18.159 toneladas en 2016. A junio 2017, la cifra de importación de cerdo ya alcanzó 11.630 toneladas. Lo curioso es que el consumo de carne porcina ha crecido significativamente en la gestión anterior, llegando en 2015 a un consumo de 11 kilos per cápita promedio. En 2016 –dado el aumento del precio de la carne vacuna– el consumo promedio siguió aumentado hasta casi 13 kilos per cápita.
Con la gestión de Mauricio Macri, este mercado en ascenso dejó de estar protegido. Si se analiza la importación de carne de cerdo, en 2015 fueron 41 millones de dólares (carne congelada, despojos congelados y tripa de cerdo). Esa suma se elevó a 79 millones de dólares en 2016. En lo que va de 2017 (primer semestre) suma 56 millones de dólares en los rubros mencionados. Si se proyecta para todo el año, como si comparamos los primeros semestres de 2015/2016/2017, el aumento de las importaciones en dólares (en relación con el último año del gobierno anterior) supera los 70 millones de dólares anuales, multiplicándose casi por tres veces.
Permitir el ingreso de Estados Unidos a la venta de carne de cerdo significaría potencialmente entregar un mercado que hoy es de 120 millones de dólares anuales. Estados Unidos quiere ser parte del negocio de la exportación de cerdo a Argentina -hoy aprovechado por Brasil, España, Dinamarca y China- y no se lo quiere perder.
Vale entonces cabe comparar los montos del intercambio de limones y carne de cerdo. La exportación de limones, tal como lo manifestaron funcionarios oficiales, significaría un ingreso anual en el mejor de los casos de 50 millones de dólares (el 0,09 por ciento de las exportaciones totales argentinas), mientras que la importación de cerdo aumentó 70 millones de dólares en los últimos 2 años. Para Estados Unidos es negocio tanto la disputa de esos 70 millones de dólares de carne porcina (o del conjunto del mercado argentino importador de cerdos, de 120 millones de dólares) como la futura apropiación de los incrementos de importación porcina, que de seguir la tendencia del último bienio superarán ampliamente los 50 millones de dólares que Argentina lograría con los limones.
De ese modo los números no cierran bien para la Argentina. Se parece mucho a una nueva negociación que incrementa el déficit de balanza comercial con Estados Unidos, que se ubica en más de 4 mil millones de dólares desde hace varios años.
* Centro de Economía Política Argentina (CEPA).