La NBA dará inicio a una nueva "era" este miércoles con el debut del gigante francés Víctor Wembanyama, llamado a dominar la liga de básquet más famosa del mundo y estrella de esta nueva temporada cuando aún no jugó ni un partido oficial.
Sus San Antonio Spurs, con el mítico Gregg Popovich en el banco a los 74 años, estarán recibiendo desde las 22:30 (hora argentina) a los Dallas Mavericks de otra súper estrella, el esloveno Luka Doncic. El partido podrá verse por ESPN 2, la plataforma Star+ y la aplicación paga oficial de la liga yanqui, NBA League Pass.
Wembanyama tiene el combo completo: sus 2,24 metros lo transforman en un peligro en la pintura -ya sea para volcarla casi sin esfuerzo o sembrar terror en los rivales gracias a su capacidad bloqueadora- mientras que su agilidad, tiro externo y visión de juego le permiten jugar por toda la cancha. Además, y para nada menos importante, como es un debutante su salario es una verdadera "ganga": sus 12,1 millones de dólares por año lo ubican como apenas el 128° mejor pago de la liga y eso que su sola llegada a los Spurs elevó el valor de la franquicia en 500 millones, según estimaciones.
El francés de 19 años -cumple 20 en enero- respondió a las expectativas en la reciente pretemporada, donde repartió highlights a diestra y siniestra en apenas cuatro partidos y 84 minutos de juego. Volcadas que dejaron atónitos a sus defensores, triples con "pasito" para atrás, pases de lujo, tapones por cualquier rincón de la cancha y hasta un caño que le valió comparaciones con Manu Ginóbili, hicieron trabajar de más a los editores de video de la liga.
El joven conocido popularmente como "alien" o "Wemby" promedió 19,3 puntos en 20,9 minutos (casi que un punto por minuto), además de 4,8 rebotes, 1,5 asistencias, 1,8 triples y la friolera de 2,8 tapones para el equipo que cosechó tres triunfos y una derrota en esta preparación.
El aterrizaje de Wembanyama en la NBA
Wembanyama llegó a Estados Unidos tras temporadas en la máxima categoría del básquet de su país, las primeras dos alternando entre titular y suplente, y la última siendo estrella absoluta del Metropolitans 92 de París. Tal fue su impacto que hasta la NBA compró los derechos de televisación del equipo parisino para transmitirlos, una verdadera excepcionalidad histórica.
En junio pasado fue elegido en el número uno del Draft por los Spurs, pentacampeones de liga (cuatro veces con Ginóbili, quien se mantiene en la franquicia como asesor, y una con Fabricio Oberto) y con la fama bien ganada de equipo con mejor suerte de la historia, ya que se quedaron con el valoradísimo pick número uno tras un sorteo. En Texas esperan que esta historia sea similar a la que protagonizó Tim Duncan, número uno del Draft 1997 y figura en esos cinco títulos, además de jugar toda la vida en el equipo.
Por lo pronto, el contrato de Wembanyama es por cuatro años y, de no haber sorpresas, en 2027 le sobrarán cantos de sirena de las franquicias de mercados más poderosos para mudarse.
Estos Spurs, un equipo "perdedor"
Pero primero lo primero para este talento generacional que también prende alarmas por su aparente fragilidad física (107 kilos y extremidades tan largas como delgadas). No la tendrá nada fácil en un equipo que viene de finalizar penúltimo la temporada pasada (22 triunfos, 60 derrotas), no juega Playoffs desde 2019 y acaso su principal valor es el mismísimo Popovich, entrando en su 28° temporada como DT de los Spurs. Todo encima en una NBA con exceso de cracks.
La franquicia texana acarrea varios años de "reconstrucción", poniendo equipos flojos en cancha para mejorar sus chances en los Drafts y ahora intentará cosechar los frutos de esas derrotas. El francés estará acompañado más que nada de jóvenes promesas como él, entre las que se destacan el excéntrico volcador polaco-estadounidense Jeremy Sochan (20 años), el perimetral Devin Vassell (23), el base Tre Jones (23) y el alero Keldon Johnson (24), goleador del equipo la temporada pasada con 22 puntos. Es decir, un grupo de jóvenes con todo para triunfar comandados por un viejo sabio, casi que un guión hollywoodense.