Europa postergó la implementación de ETIAS, el permiso de viaje obligatorio que los viajeros argentinos y de otros 60 países deberán tramitar para ingresar a 30 países europeos. Dicho requisito, que no es lo mismo que una visa, iba entrar en vigencia en el segundo semestre de 2024, pero ahora se postergó a 2025.
Se trata de un sistema de autorización de viaje y requisito de entrada a Europa de carácter obligatorio, y la nueva fecha de implementación será anunciada a través de los canales oficiales de la Unión Europea.
El permiso se solicitará a los argentinos que deseen ingresar a Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.
En aquellos países que actualmente requieren visas las mismas seguirán siendo necesarias, mientras que ETIAS será un "un requisito adicional".
El permiso podrá tramitarse de forma online, sin necesidad de acercarse a una embajada o consulado, y tendrá un costo de unos 7 euros. Tendrá validez por tres años para todo el territorio de los países que lo requieran, o hasta que expire la validez del documento de viaje que el solicitante haya utilizado (lo que ocurra primero).
Se espera que casi el 95% de las solicitudes se aprueben "casi inmediatamente”, y hasta que el sistema entre en vigencia, quienes viajen a alguno de esos países no tendrán necesidad de este permiso.
Desde la Unión Europea explicaron que el objetivo del mismo es "determinar los riesgos de seguridad, migración y epidemias graves; pre evaluar e informar a los viajeros sobre su admisibilidad para entrar en Europa; facilitar el cruce de fronteras a la gran mayoría de los viajeros; y reducir las denegaciones de entrada en la frontera".
Seguí leyendo: